El 22 de febrero, a las 12 horas. Es la fecha y la hora que plantean los agentes sociales para convocar la ‘marea blanca’ con la que buscan implicar a los ciudadanos de Salamanca en la defensa de la Sanidad pública. La confirmación llega justo el día en el que el consejero de Sanidad se ha reunido con responsables de los distintos servicios del hospital para aclarar sus dudas sobre la nueva y polémica plantilla orgánica.
Cuatro días después de que los sindicatos representados en la Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca -SATSE, CSI-F, CESM, UGT, USAE, CCOO y USO- anunciaran su intención de involucrar a la población en la lucha contra los recortes del sistema sanitario público, Salud a Diario ha podido saber que los agentes sociales que promueven la manifestación han solicitado autorización para realizarla el 22 de febrero, domingo, a mediodía.
Bajo la consideración de que la Sanidad pública “es de todos”, la movilización pretende convertirse en una especie de marea blanca “sin ningún tipo de siglas políticas ni sindicales”, y para ello se han iniciado contactos con asociaciones vecinales y de ayuda mutua con el fin de conseguir el mayor respaldo a la movilización.
Hasta entonces, continuarán las acciones emprendidas por la Junta de Personal, que el lunes, después de la asamblea y la concentración que llevan a cabo cada semana, registrará en la Gerencia de Salud de Área las firmas recogidas entre los trabajadores para conseguir que haya una cobertura del 100% de las incidencias y que no se pierdan las 91 plazas que Sacyl ha previsto suprimir de la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Salamanca.
Estas acciones se conocen precisamente el día en el que el consejero de Sanidad de Castilla y León se ha reunido con los jefes de servicio y los supervisores de Enfermería del complejo asistencial salmantino para facilitarles más información sobre los planes de su departamento en relación a la actualización de la plantilla orgánica. Tras el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, Antonio María Sáez Aguado ha insistido ante los medios de comunicación que en estos momentos en el hospital existen 182 plazas vacantes por diversas circunstancias, entre las que ha mencionado la existencia de varias jefaturas en servicios que ya han sido unificados -como Pediatría- o de puestos de categorías “a extinguir”, como las de distintos oficios de mantenimiento, ahora englobados en la de Operario de Servicios. Esta situación “un poco antigua”, ha dicho, “convive con el hecho de que 38 profesionales están contratados fuera de plantilla por necesidades asistenciales”.
En este contexto, y según ha indicado a los periodistas después de la reunón, las ideas principales que ha transmitido a los representantes de las diferentes unidades son: que todos los efectivos “continuarán en sus puestos” y que 37 de los 38 profesionales que tienen contratos eventuales se incorporarán a la plantilla orgánica, “en la que todavía quedarán 91 plazas vacantes -de las 182 actuales- que se irán cubriendo a medida que sea necesario”.
Revisión periódica de las plantillas
Durante su intervención ante los medios, el responsable sanitario no ha ofrecido señales de que la Junta pudiera replantearse sus planes en relación al borrador responsable del encendido debate, si bien ha apuntado que ha prometido analizar “más detenidamente” la situación de algunos servicios. Además, ha anunciado otro compromiso, el de revisar las plantillas “al menos cada seis meses”, para “actualizarlas” en caso necesario. Mientras tanto, ha añadido, “si surgieran necesidades concretas se realizarían contrataciones temporales que luego se incorporarían a la plantilla”.
Sáez Aguado, que ha señalado que también establecerá encuentros informativos “con sindicatos y colegios profesionales”, ha afirmado que una de las preocupaciones planteadas por los responsables de algunos servicios hospitalarios surge por el hecho de que “se mantenga la tendencia” de no cubrir jubilaciones o bajas, un temor que, según el consejero, precisamente se despejará con la nueva plantilla orgánica, “porque fijar la plantilla supone tener un pacto sobre cuál es la dimensión de cada servicio o unidad, de modo que si Pediatría cuenta con 32 especialistas, esos serán los puestos estables, aunque se jubilen siete”.
Docencia e investigación
De igual forma, ha reiterado que a la hora de definir “y dimensionar” los recursos humanos se ha tenido en cuenta “la complejidad” del complejo asistencial salmantino y todas sus prestaciones de referencia, lo que permite “mantener el hospital como buque insignia de la Sanidad” en Castilla y León. “Se ha pretendido asociar este asunto a otros debates políticos o territoriales que creo que no benefician en nada al hospital”, ha considerado Antonio María Sáez Aguado, quien ha subrayado que el compromiso de la Junta “deriva de un hospital que empuja y tiene iniciativa” y que no sólo se traduce en lo asistencial, ha sostenido, sino también en su función docente e investigadora.
“El de Salamanca es el hospital con mayor número de residentes de Castilla y León, con 288; con más plazas de Enfermería especializada definidas en la nueva plantilla (62); más unidades docentes (35) y tutores acreditados (562), y también con una mayor oferta de plazas de formación continuada, con 4.321 para este año”, ha enumerado.
En cuanto a investigación, ha recordado los datos facilitados ayer por el gerente de Atención Especializada, resaltando que los centros sanitarios salmantinos concentraron el 53% de la financiación y el 46% de los proyectos aprobados el pasado año en las convocatorias de Sacyl y el 60% de la financiación distribuida en otras convocatorias científicas de la Junta.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios