Aunque en repetidas ocasiones las partes han asegurado que la firma del acuerdo que permitirá desbloquear las obras de la futura Ciudad de la Salud de Salamanca no se iba a dilatar, lo cierto es que la rúbrica se está haciendo esperar, aunque las instituciones implicadas ya la han autorizado en sus respectivos consejos de gobierno.
No obstante, la Gerencia Regional de Salud ha confirmado a Salud a Diario que en estos momentos el acuerdo está pendiente únicamente de cuadrar las agendas de los responsables de la Consejería de Sanidad, la Universidad de Salamanca (USAL) y el Ayuntamiento de la ciudad, las tres administraciones que, tras una ardua negociación, han llegado a un consenso para desviar por el campus universitario el tráfico hospitalario durante el desarrollo del plan director.
Es precisamente este punto el que mantiene en suspenso la continuación de un proyecto, que ha sido modificado por la Junta de Castilla y León para tratar de compensar el retraso acumulado y cumplir con el compromiso de finalizar el nuevo complejo asistencial en el año 2019. Es también este punto el que ha generado la frontal oposición de varios colectivos que rechazan que la circulación derivada de la actividad hospitalaria se canalice por una zona académica en la que se sitúan, además, varios colegios.
Esta postura, defendida a través de la plataforma Por un buen acceso a un buen hospital ha llevado a los colectivos que la integran a iniciar un calendario de protestas que ha incluido una recogida de firmas y dos grandes manifestaciones, además de la presentación de una propuesta alternativa basada en la separación del tráfico por tres vías, desviando por el campus universitario sólo el de emergencias, el que consideran de “menor impacto”. Del mismo modo, la plataforma ha sugerido una nueva modificación del plan de obra de la Ciudad de la Salud, a fin de construir el vial paralelo al río al tiempo que se levanta el edificio de hospitalización.
Construcción simultánea del bloque técnico y el de hospitalización
Sin embargo, aunque el colectivo ciudadano ha insistido en que estos cambios no encarecerían el proyecto ni lo supondrían una demora del mismo, desde la Administración autonómica se confirma que no se contempla la posibilidad que defiende Por un buen acceso a un buen hospital, ya que, de atender esta alternativa, “habría que retrasar sustancialmente la continuación de las obras”.
Lo cierto es que el planteamiento ciudadano afectaría de lleno a una de las actuaciones más importantes introducidas por la consejería de Sanidad en la última modificación del plan director: la construcción simultánea del edificio técnico-quirúrgico y el de hospitalización con el objetivo de agilizar los trabajos y concluirlos en ese horizonte de 2019, ya que lo que sugiere la plataforma es recuperar en parte la previsión inicial de Sacyl y levantar primero el bloque de hospitalización, junto con el vial sur de acceso en paralelo al río.
No es intención de la Junta volver a revisar las fases de ejecución de un proyecto que hace unos meses volvió a estancarse en plena construcción del muro de contención paralelo al paseo de San Vicente, una actuación que supondrá un desembolso de 4 millones de euros y cuya finalización estaba prevista en primavera. A la espera de la firma del acuerdo alcanzado entre Sacyl, la Universidad y el Ayuntamiento, los únicos movimientos de obra que pueden observarse en el recinto tienen que ver con la sustitución del actual aljibe del Clínico por un nuevo depósito que se habilitará junto al edificio industrial.
Pese a todo, la Administración regional ha mostrado su confianza en que, una vez rubricado el convenio, se pueda retomar la construcción del complejo asistencial de Salamanca y que los trabajos “puedan tener un ritmo de ejecución ágil, de forma que en 2018 puedan estar finalizados tanto el edificio de hospitalización como el bloque técnico”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios