Si hace sólo unos días se hacía público el malestar que existe entre el personal de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca por las importantes cargas de trabajo que tiene que asumir debido a la escasez de profesionales y la falta de sustituciones, ‘Salud a Diario’ ha podido saber hoy que la situación es muy parecida en el servicio de Urgencias Pediátricas, donde se está produciendo una importante masificación como consecuencia de la insuficiencia de plantilla y de un fuerte incremento de la demanda asistencial, relacionada sobre todo con las infecciones respiratorias, en ocasiones graves, que afectan a la población infantil en los meses de invierno.
En este sentido, fuentes consultadas por este periódico aseguran que aunque otros años se reforzaba el personal que trabaja en la unidad para dar respuesta a este pico de actividad durante los fines de semana -cuando los centros de Atención Primaria están cerrados y sólo se ofrece atención pediátrica en el hospital- esta vez no ha sido así, por lo que el servicio sólo cuenta con un médico adjunto de guardia -que también tiene que visitar a los niños hospitalizados en la planta de Pediatría-, además de los médicos residentes (MIR).
Mientras, la plantilla de enfermeras y auxiliares se ve afectada por el mismo problema que denunciaba hace unos días UGT en el caso de las Urgencias generales, la falta de sustituciones, de modo que muchas veces los profesionales se ven obligados a doblar turno para garantizar la cobertura de las ausencias de los compañeros y, con ello, la actividad asistencial. De hecho, Urgencias pediátricas no dispone de un equipo de Enfermería y de celadores específico, por lo que estos trabajadores desarrollan su labor tanto en el área de adultos y en la infantil, en función de la programación de cada jornada.
Así, el hecho de no sustituir las bajas o las incidencias, sumado al importante aumento de la demanda que registra la unidad de Urgencias infantiles, sobre todo los fines de semana, cuando los centros de salud permanecen cerrados y sólo es posible solicitar atención pediátrica en el hospital, hace que en los últimos días se haya incrementado considerablemente el tiempo que tienen que esperar los usuarios para ser atendidos, por lo que el creciente malestar que existe entre los profesionales -que se reconocen “agotados”- se extiende a las familias, que en algunos casos han tenido que aguardar más de tres horas para que su hijo o hija fuera atendido.
Es lo que ha sucedido, por ejemplo, durante el último fin de semana, cuando por el servicio, ubicado en el Hospital Clínico, han pasado más de 400 menores entre el viernes y el domingo, con una media que ha superado los 150 casos diarios.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios