El Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha puesto en marcha una nueva planta de endoscopias que hoy ha visitado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. En ella, casi se ha triplicado la superficie disponible, que pasa de 120 a 320 metros cuadrados, y se han realizado diferentes mejoras.
Como un alivio. Así han recibido los jefes de los Servicios afectados esta nueva dotación, porque “hacia mucha falta, es una prestación muy demandada y muy saturada”, en palabras del responsable de Digestivo, Antonio Rodríguez, quien no dudó en aprovechar la visita del consejero para insistir en la necesidad de contar con más infraestructuras y más personal.
“Es evidente que con esta nueva planta hemos ganado en seguridad y comodidad para los pacientes, pero hay que seguir adecuando la oferta a la demanda, y España cuenta con una sanidad pública que no debemos perder”, señaló mirando a Antonio María Sáez para decirle sin tapujos, “y tú te encargas de buscar los recursos, porque dinero existe, sólo hay que distribuirlo bien”.
Fue así de rotundo porque el Servicio de Digestivo asumió el año pasado la atención de 16.200 pacientes, hubo 300 ingresos más que en 2015 y se realizaron 8.000 colonoscopias, 3.000 más que el año anterior. “Es una situación general de alta demanda, no sólo de Salamanca, pero que exige mayores dotaciones, como alguna máquina más, que no supondrá tirar el dinero teniendo en cuenta que viene un nuevo hospital, sino inversiones que valgan para el futuro”, concluyó, no sin antes agradecer “a todo el personal del servicio y a los pacientes su comprensión por el desarrollo de las obras, que han sido en tiempo récord”.
En la misma línea, el jefe de Neumología, Miguel Barrueco, cuyos pacientes se beneficiarán también del área de broncoscopias, “espero que desde la próxima semana”, elogió el “importante cambio que supone esta Unidad para la seguridad de los pacientes por la mejores condiciones en espacios y recursos, la situación no nos permitía esperar dos años al nuevo centro hospitalario”, para añadir también que “esperamos más cambios en un futuro inmediato, como contar con un lugar adecuado para la ventilación mecánica no invasiva”.
Áreas de futuro y reconocimiento a la Enfermía
La realidad, como también reconoció el consejero, es que “estamos hablando de áreas de futuro, el aumento de técnicas endoscópicas nos permiten evitar intervenciones quirúrgicas y mejorar en tratamientos y diagnósticos”. Por eso, la nueva unidad “supone una mejora de calado antes del nuevo hospital, porque la comodidad y la habitabilidad de los pacientes nos exige compaginar” estas dos realidades, “también para mejorar el trabajo de los profesionales, la capacidad y el seguimiento de los pacientes”, y luego ya “tendremos que profundizar en otros cambios organizativos y funcionales” en relación con estas técnicas, también fundamentales para Urología y Ginecología.
El aumento de la superficie de la Unidad ha permitido pasar de tres a cuatro salas de endoscopias y se han ubicado de manera conjunta las áreas de broncoscopias de Neumología y de Digestivo para mejorar la seguridad, por la supervisión anestésica común de los procedimientos que se llevan a cabo con sedaciones. Esta unión permite una racionalización y una mayor cobertura de enfermería, con profesionales a quienes de forma especial agradecieron su “trabajo fundamental” tanto Antonio María Sáez como los jefes de Servicio.
Se ha incrementado también el espacio de preparación y recuperación de pacientes, que pasa de 35 a 80 metros cuadrados, y se han habilitado dos vestuarios separados para hombres y mujeres. También se ha dispuesto un despacho para información de pacientes, así como despachos de trabajo para enfermería y para médicos.
Más espacio y más personal
Se ha ampliado la sala de espera, que pasa de 12 a 50 metros cuadrados, mientras que la sala de trabajo de los administrativos, que también incrementa su espacio, se ha dotado de una persona para desarrollar su labor por las tardes y facilitar así la organización asistencial.
Con estos cambios, ha aumentado también la dotación de personal, con una enfermera, un supervisor y tres auxiliares de enfermería más.
El servicio de Aparato Digestivo atendió el pasado año a más de 16.200 pacientes y realizó cerca de 8.000 colonoscopias. En cuanto a la dotación profesional, seis facultativos trabajan en turnos de mañana y tarde, 11 enfermeras, 12 auxiliares, un supervisor de Enfermería y tres celadores. El servicio cuenta con tres torres y 10 gastroscopios, así como 12 conlonoscopias, dos dunoscopios, dos encoendoscopios y un enteroscopio.
Por su parte, el servicio de Neumología cuenta con una torre para realizar broncoscopias y ecobroncoscopias, un ecógrafo con una sonda abdominal para técnicas pleurales, un equipo para crioterapia y criodiagnóstico. En este servicio trabajan dos médicos, dos enfermeras y un auxiliar de enfermería, tal y como recoge la nota emitida por la Consejería de Sanidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios