Hospital Por S. A. D. Miércoles, 11 Agosto 2021 18:17
SOLIDARITY PLUS

La OMS probará tres nuevos fármacos contra la covid-19 en pacientes hospitalizados

Los tratamientos, ya utilizados para otras indicaciones, han sido seleccionados por su potencial para reducir el riesgo de muerte en enfermos ingresados

Vote este artículo
(0 votos)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles el inicio de la siguiente fase de su ensayo Solidarity, Solidarity PLUS, que permitirá probar tres nuevos fármacos contra la covid-19 –artesunato, imatinib e infliximab– en pacientes hospitalizados.

Estos medicamentos, "donados para el ensayo por sus fabricantes" y que han sido seleccionadas por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en personas ingresadas con covid-19, ya se usan para otras indicaciones: el artesunato se utiliza para el paludismo grave; el imatinib, para determinados cánceres e infliximab, para patologías del sistema inmunitario, como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide.

"Encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial. Me gustaría agradecer a los gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global", ha señalado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. 

Solidarity PLUS es un ensayo de plataforma que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados miembros de la organización. Involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 más que la primera fase de ensayos, que finalizó sin que se encontraran tratamientos efectivos entre los estudiados.

Según se explica desde la OMS, esta cooperación permite evaluar múltiples tratamientos al mismo tiempo "utilizando un único protocolo y reclutando a miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados". También hace posible que se agreguen nuevos tratamientos y se eliminen las terapias que se consideran ineficaces durante el transcurso del ensayo.

Anteriormente, el ensayo Solidarity incluyó la evaluación de cuatro fármacos. Los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes con covid-19 hospitalizados

Ahora, a través de Solidarity PLUS, los investigadores de todo el mundo "tienen la oportunidad de utilizar su experiencia y recursos para contribuir a la investigación global" sobre esta nueva enfermedad.

Los medicamentos en estudio

El artesunato, producido por Ipca, se usa para tratar la malaria. En el ensayo, se administrará por vía intravenosa durante siete días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave. Es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba Artemisia annua. La artemisinina y sus derivados se han utilizado ampliamente en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años y se consideran muy seguros. El Grupo Asesor de Terapéutica Covid-19 de la OMS recomendó evaluar las propiedades antiinflamatorias del artesunato.

El imatinib, producido por Novartis, se emplea para tratar ciertos cánceres. Durante el estudio, se administrará por vía oral, una vez al día, durante dos semanas, en una dosis de mantenimiento estándar, que se encuentra en el límite inferior de la que reciben los pacientes con neoplasias hematológicas durante periodos prolongados.

Este medicamento es un inhibidor de la tirosina quinasa de molécula pequeña, formulado como un fármaco de quimioterapia oral que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer. Los datos clínicos experimentales y preliminares sugieren que imatinib revierte la fuga capilar pulmonar. Un ensayo clínico aleatorizado realizado en los Países Bajos informó que podría conferir un beneficio clínico en pacientes hospitalizados con covid-19, en ausencia de problemas de seguridad.

Infliximab, producido por Johnson & Johnson, se utiliza para tratar enfermedades del sistema inmunológico. En el ensayo, se administrará por vía intravenosa como una dosis única, la estándar que reciben los pacientes con enfermedad de Crohn durante periodos prolongados.

Este medicamento es un inhibidor de TNF alfa, un anticuerpo monoclonal quimérico que reconoce el TNF alfa humano. Los biológicos anti-TNF han sido aprobados para el tratamiento de ciertas afecciones inflamatorias autoinmunes durante más de 20 años, demostrando una eficacia y seguridad favorables para restringir la inflamación de amplio espectro, incluso en poblaciones de edad avanzada que son clínicamente más vulnerables a la covid-19.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.