Hospital Por Martes, 18 Febrero 2020 15:10
CAUSA

La Universidad de Salamanca acerca la ciencia a pacientes de Hematología y sus familiares

Alumnos del Máster de Profesor mostrarán experimentos de Física y Química en sesiones de una hora para hacer más llevadera la estancia hospitalaria dentro del proyecto de innovación educativa CIHELHOS

Vote este artículo
(0 votos)
Araceli Queiruga, Ascensión Hernández, Purificación Galindo, Marcos Hernández y María Jesús Santos, en la presentación. Araceli Queiruga, Ascensión Hernández, Purificación Galindo, Marcos Hernández y María Jesús Santos, en la presentación.

El Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, de referencia nacional y con una ocupación que casi siempre supera el 100% de su capacidad por su nivel de excelencia, contará con un nuevo aliado a lo largo de los próximos meses: el proyecto CIHELHOS, una iniciativa financiada por la Universidad de Salamanca en sus planes de Innovación Educativa que ofrecerá a los pacientes y familiares sesiones de divulgación científica en la que se expondrán experimentos de Física y Química para hacer más llevadera la estancia hospitalaria.

"Si logramos que durante una hora una persona que puede pasar meses en el hospital cuidando a un familiar con cáncer hematológico se olvide de la enfermedad, ya habremos alcanzado nuestro objetivo", explica María Jesús Santos, coordinadora de este proyecto y profesora de Didáctica de la Química y la Física en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, cuyos alumnos serán los encargados de impartir estos talleres, al menos una vez al mes hasta el final del curso escolar. 

CIHELHOS, Ciencia en Hematología en el Hospital nace también con el apoyo de la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre, ASCOL, que ha facilitado la obtención de los permisos y cede su sala en la cuarta planta del hospital para que, todos juntos, "podamos ampliar el apoyo a los pacientes y sus familias en el duro y largo proceso de la enfermedad, mientras los estudiantes, por su parte, ahondan en la dimensión social de la persona", en palabras de la presidenta de la asociación, Ascensión Hernández.

Hematologia proyectoCIHELHOS MJesus otraEn la presentación de este proyecto, a cargo de la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo, también estuvieron presentes la profesora Araceli Queiruga, y el  el jefe de Hematología, Marcos González, quien alabó la finalidad de este proyecto: “Todo lo que sea ayudar a los pacientes, bienvenido”.

La iniciativa responde también a los objetivos del modelo de aprendizaje y servicio, en el que los propios alumnos ponen en práctica lo aprendido, refuerzan sus conocimientos, y al mismo tiempo realizan una función social, en esta caso tan loable como hacer más llevadera una hospitalización por enfermedad grave.

Seguro que el péndulo especial que se da la vuelta por sí solo o el fluido no newtoniano que se llevó la profesora María Jesús Santos a la rueda de prensa serán capaces de dar muchas claves sobre la elasticidad, la inercia o la electricidad, pero sobre todo, lograrán que las largas horas de hospital no tengan más de 60 minutos.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.