No sólo el hospital de Salamanca tiene la UCI Pediátrica con todas sus plazas ocupadas, el resto de hospitales de Castilla y León con los que mantiene permanente contacto por si fuera necesaria alguna derivación, están también en su máxima ocupación, y esta mañana sólo había plazas libres en León.
Así lo explicó el jefe de Pediatría del Complejo Asistencial salmantino, Pedro García de Quero, tras detallar la situación del servicio ante el fuerte brote de bronquiolitis que ha disparado las urgencias en los últimos días y que ha obligado a activar un plan de contingencia, previsto desde el pasado mes de octubre.
En su última fase, la sexta, el hospital prevé la derivación del niño que lo precise a cuaquier hospital de la red Sacyl. Sin embargo, según su información, los hospitales Río Hortega y Universitario de Valladolid están saturados, debido a la avería producida esta madrugada en el primero de ellos, en Burgos la UCI Pediátrica está completa, y sólo existen plazas disponibles en León.
Esta situación puede tener su explicación en el propio desarrollo del virus de la bronquiolitis, ya que, según el doctor, se extiende de este a oeste y de sur a norte. Así, si en el puente de la Consititución hubo un colapso en las Urgencias de La Paz en Madrid por esta enfermedad, que afecta sobre todo a los menores de dos años, ahora llega a Salamanca, y después será León donde se registre otro pico máximo de esta infección respiratoria.
Así las cosas, Pedro García aclaró que también están en contacto con hospitales de la Comunidad de Madrid, en concreto citó al Universitario Fundación Jiménez Díaz, con una amplia cartera de servicios Materno Infantiles.
Avería en Valladolid
Sobre lo ocurrido en Valladolid, esta noche se ha producido una fuga de agua en el Hospital Universitario Río Hortega que ha afectado a la UCI pediátrica y a la Unidad de Neonatos. A la 1.45 horas se recibió el aviso por parte de la jefa de la guardia de que había una fuga en el pasillo de la Unidad de Neonatos, en la que se encontraban ingresados once niños. Se dio aviso a los bomberos, que concluyeron que se había producido la rotura de un manguito de plástico del circuito de agua potable.
Para solucionar la avería se tuvo que cortar la iluminación, que no la electricidad del equipamiento tecnológico, pero ante el riesgo de que fuera necesario cortar el suministro eléctrico, pese a que el hospital cuenta con dos horas de autonomía, se decidió evacuar a los niños ingresados en la planta.
De todos ellos, cinco fueron trasladados a la UCI del Río Hortega, donde se ha habilitado una UCI neonatal atendida por neonatólogos y personal de enfermería especializado; tres fueron trasladados a planta con sus madres, y otros tres fueron derivados al Hospital Clínico Universitario, dos a la UCI pediátrica y uno a la Unidad de Neonatos de dicho centro hospitalario, según informa la Consejería de Sanidad.
Tras valorar la situación, el Río Hortega ha decidido derivar al Clínico los partos de menos de 35 semanas hasta que se solucionen los problemas provocados por la fuga de agua y que se estima esté solucionada en unas 72 horas.
Así lo ha anunciado el director gerente del hospital, Alfonso Montero, que ha comparecido con responsables del área del centro para explicar las decisiones que se han tomado a raíz de la avería que la ginecóloga y jefa de la guardia, la doctora Martín Medrano, detectó a las 01.45 de la madrugada de este viernes.
Reconocimiento a los profesionales
En este sentido, Alfonso Montero ha querido “felicitar” a su equipo por la reacción que tuvieron ante la fuga que confía en que “en el plazo de 24 y 48 horas” esté solucionada en su vertiente “estructural”. “Las decisiones fueron las correctas y en 25 minutos se había detectado la fuga, imprevisible, cortado la llave de paso y retirado toda aquella estructura de pladur y escayola que podía desprenderse”, ha señalado el director gerente del centro, que ha añadido que los trabajos de albañilería, electricidad y fontanería para “reparar” la fuga se solucionarán en las “próximas horas”, tal y como recoge en su web Noticias CyL Valladolid.
Aun así, y aunque ha deslizado un plazo de unas 72 horas para volver a la “normalidad”, Alfonso Montero ha incidido en que hasta que no se hagan “comprobaciones exhaustivas” y se “garantice” la seguridad, la Unidad no entrará en funcionamiento.
La avería ha obligado a trasladar a once niños. De todos ellos, cinco fueron derivados a la UCI del Río Hortega, donde se ha habilitado una UCI neonatal atendida por neonatólogos y personal de enfermería especializado, además de preparar otro box de reserva; tres fueron trasladados a planta con sus madres, y otros tres fueron derivados al Hospital Clínico Universitario, dos a la UCI pediátrica y uno a la Unidad de Neonatos de dicho centro hospitalario. “Todos los niños están en perfectas condiciones”, ha certificado la doctora Caserío Carbonero, responsable de la Unidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios