Hospital Por S. A. D. Viernes, 16 Abril 2021 13:33
comunicado

Los médicos creen que todavía no es momento para la reapertura de las Urgencias del hospital de Béjar

Aseguran que la pandemia continúa y que no hay facultativos suficientes para garantizar las vacaciones y la asistencia, por lo que proponen esperar hasta el otoño

Vote este artículo
(0 votos)
Los vecinos se han manifestado para recuperar los servicios de su hospital. Los vecinos se han manifestado para recuperar los servicios de su hospital.

Los médicos de Urgencias de Salamanca consideran que todavía no es el momento adecuado para la reapertura del Servicio de Urgencias hospitalarias en Béjar, por lo que piden que se posponga esta decisión, pese a las manifestaciones ciudadanas que lo han pedido en la calle. Cuentan también con el respaldo del sindicato médico CESM.

Como explican en un comunicado, en el momento actual no ha desaparecido la pandemia covid-19, que obligó en su momento a desplazar los recursos humanos del Servicio de Urgencias de Béjar hacia el Clínico y el Hospital Virgen de la Vega de la capital salmantina, con la finalidad de poder atender al circuito covid sin que ello supusiera una merma en la atención al resto de las urgencias hospitalarias.

Además, el Servicio de Urgencias (y, por tanto, su personal sanitario) está inmerso en un arduo proceso de trabajo con el fin de organizar la asistencia ante la próxima e inminente apertura de las urgencias hospitalarias en el nuevo hospital y en el mes de junio comienza el periodo vacacional de los médicos adjuntos del servicio, que se prolonga hasta el mes de octubre para poder garantizar las vacaciones reglamentarias, sin que disminuya de forma considerable el número de efectivos durante el periodo estival.

También recuerdan que en los últimos años ha sido casi imposible contratar facultativos para poder sustituir las ausencias del periodo estival, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el equipo en este intervalo de tiempo. "Este año nos tememos que pueda ser igual, al no disponer de residentes propios de nuestro servicio", añaden.

Posponer la decisión

Por estos motivos, solicitan que se posponga durante unos meses la decisión de reabrir las Urgencias hospitalarias en Béjar, pues creen que en este momento no se dan las circunstancias más adecuadas para ello. Tras el verano, la masiva vacunación que se está llevando a cabo en nuestra Comunidad probablemente permita una vuelta a la “normalidad" y si entonces se confirma la apertura del Servicio de Urgencias del nuevo hospital, "es muy probable que podamos optimizar de una manera más eficaz nuestros recursos humanos al no tener que atender desde ese momento tantas áreas diferentes en nuestro servicio (Urgencias H. Clínico, Urgencias H. Virgen Vega, circuito
COVID de urgencias, Urgencias de Béjar)".

Por otra parte, si el servicio de urgencias consigue algún efectivo para sustituir las vacaciones de verano, aseguran que será "más fácil organizarnos de cara a poder adecuar los recursos humanos una vez pase el periodo estival y así poder volver a desplazar efectivos a las urgencias de Béjar, sin que ello repercuta negativamente en los recursos
humanos del Hospital de Salamanca".

Aumentar efectivos en la atención continuada

Con todo, proponen como alternativa a desplazar efectivos del Servicio de Urgencias de los hospitales de Salamanca a Béjar, el aumentar en un puesto la dotación de equipos de atención primaria que atienden el punto de atención continuada, y recuerdan que los equipos de médicos de Atención Primaria de Béjar están lo suficientemente capacitados para atender las urgencias de la población de la zona y, asimismo, siempre tienen el apoyo de
la UME 112 (situada en el mismo edificio) para atender las posibles emergencias.

Además, estos equipos con sede en el hospital se pueden beneficiar de la existencia de analítica básica y radiología convencional, pues están perfectamente cualificados para ello y lo han demostrado impecablemente en estos meses de pandemia covid. "Si los médicos de Atención Primaria disponen de recursos, la población a la que se atiende se beneficia de ello, independientemente de quién sea el médico que lo interprete, pues creo que todos nosotros tenemos la misma formación médica", concluyen.

Apoyo de CESM

El Sindicato Médico CESM Salamanca apoya estos argumentos e insite en que es necesario reconsiderar una decisión que en este momento es contraproducente.

"Un Servicio de Urgencia coordinado debe aportar valor a la atención sanitaria, utilizando los medios humanos y tecnológicos completos de un Hospital de referencia, por ello la atención se ha asumido con los mejores resultados por el Hospital de Salamanca capital", asegura el sindicato, y añade que "la nueva sobrecarga a los médicos de Urgencia Hospitalaria que supone esta reapertura, en medio de la cuarta ola de la pandemia, es una medida ineficiente, ineficaz y que llevará a un deterioro de la calidad asistencial".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.