No cabe duda de que el año 2014 ha arrancado con numerosas novedades en el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca. Una de ellas es la incorporación en la Unidad de Neonatología de un procedimiento que beneficiará en buena medida a los recién nacidos que han sido víctimas de sufrimiento fetal. Se trata de una técnica denominada hipotermia activa neonatal, que permite reducir la mortalidad y las graves secuelas e incapacidades que pueden presentar los bebés que padecen sufrimiento fetal antes o durante el parto, generalmente por un déficit de oxígeno.
Hasta ahora, los recién nacidos afectados tenían que ser trasladados a Valladolid, algo que, a juicio del jefe de Pediatría, “no encajaba con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de referecia regional, como la de Salamanca, que fue la primera de Castilla y León”. Sobre todo, recalca, “cuando los neonatólogos estaban preparados para realizar la técnica perfectamente, y lo único que faltaba el aparataje”.
Éste llegó hace unas semanas, tras una inversión de apenas 21.000 euros. “Lo más caro era el equipo de monitorización necesario para ver hasta dónde se puede descender la temperatura con garantías, analizar el daño cerebral que se ha producido en el recién nacido y cómo se va recuperando. Pero creo que no es un gasto excesivo, y que, además, se ahorrará en un año con sólo un niño en el que se evite una parálisis cerebral, con el coste que ésta tiene de por vida en cuanto a cuidados y necesidades, aparte del humano”, subraya el doctor Lorente, antes de destacar “la gran colaboración de la dirección del hospital con el servicio de Pediatría, que siempre ha estado receptiva a cuanto se le ha solicitado”.
En este sentido, los profesionales ya están en disposición de utilizar la técnica de hipotermia neonatal corporal, un procedimiento que afortunadamente no se utilizará a menudo, pero que en los casos que sea necesario -unos seis u ocho al año- permitirá aumentar la supervivencia de los bebés que presentan sufrimiento fetal y minimizar de forma considerable el riesgo de incapacidades futuras.
Intervenciones sin necesidad de hospitalización
Por otra parte, a principios de año se puso en marcha un proyecto que los cirujanos pediátricos llevaban mucho tiempo anhelando: la implantación de un Programa de Cirugía Ambulatoria Infantil. “Había muchísimos niños que ingresaban por la tarde para ser operados de patologías banales y se iban al día siguiente. Los profesionales manifestaron que querían hacerlo desde hace tiempo, así que nos sentamos en una mesa la dirección, los cirujanos, el anestesista, la supervisora de planta y yo, y ya está funcionando de maravilla”, explica el doctor Félix Lorente, que recuerda que la denominada cirugía sin ingreso evita, en dolencias sin importancia que no requieran anestesia general, “ingresos innecesarios e incomodidades para la familia, incluida la pérdida de jornadas de trabajo, ya que el niño viene por la mañana y por la tarde ya está en su casa”.
Por el momento, se están programando cinco operaciones semanales de este tipo, concretamente los viernes. “Tres niños entran a las ocho de la mañana y se van a las tres de la tarde, y otros dos llegan a las diez y se marchan a las cinco”, comenta el jefe de Pediatría, quien insiste que muchas veces la realización de los proyectos depende, sobre todo, “de una cuestión de coordinación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios