Dentro de los proyectos en los que trabaja actualmente el servicio de Pediatría del complejo hospitalario salmantino destaca la implantación de una Unidad de Cuidados Paliativos Infantiles, un dispositivo cuya meta será proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes pediátricos en situación terminal o con una enfermedad de pronóstico letal para que puedan afrontarla de la manera más humana y digna posible.
“Afortunadamente no son muchos los niños que fallecen como consecuencia de una patología de este tipo, quizás unos seis u ocho al año, pero para esos niños y para sus familias es muy importante este tipo de asistencia”, explica el doctor Félix Lorente, quien indica que la idea se está desarrollando “a instancias de la UCI Pediátrica y con la implicación de la psicóloga infantil”, incorporada recientemente al servicio de Pediatría.
Su responsable comenta que en estos momentos se están dando “los primeros pasos” para la puesta en marcha de la unidad. En este sentido, se han iniciado ya contactos con la Unidad de Cuidados Paliativos de Los Montalvos, dirigida por el doctor Francisco Vara y dedicada a los pacientes adultos en fase avanzada de su enfermedad, “puesto que sus profesionales son expertos en el tema”.
Además, Pediatría quiere contar con la orientación de los especialistas del equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús de Madrid, que ha cosechado numerosos reconocimientos por el trabajo que desarrolla en este ámbito. “Tenemos previsto que un profesional del Niño Jesús nos visite entre marzo y abril, para empezar después a elaborar los protocolos asistenciales, ver qué personas quieren implicarse y organizar el funcionamiento de la unidad”, subraya el doctor Lorente.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios