Reconoce que le costó aceptar el cambio. De hecho, cuando la dirección del Hospital Universitario de Salamanca le propuso tomar las riendas del servicio de Pediatría, el doctor Félix Lorente, catedrático del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de la Universidad dijo que no. Al final cedió a la insistencia, y terminó por aceptar el reto, incorporándose a su nuevo puesto el 1 de octubre del pasado año.
En los últimos cinco meses, se ha dedicado a conocer en profundidad un servicio al que ha querido dar una vuelta bajo una nueva filosofía, contraria a esa costumbre casi innata de diseccionar los problemas existentes para tratar de buscarles solución. Desechando esta opción, el análisis del doctor Lorente se ha centrado en la identificación de las virtudes y las potencialidades del equipo para darle un impulso cuyos frutos han comenzado a madurar.
“Este servicio tiene muchísimo bueno; aquí los profesionales se han dejado la piel, han trabajado mañanas, tardes, noches, sábados y domingos para convertirlo en lo que es, y hoy el de Salamanca es el hospital de Castilla y León que más especialidades pediátricas tiene. Prácticamente cuenta con todas, y las que no teníamos las estamos intentando poner en marcha”, subraya.
Lo dice con hechos en la mano, porque en sólo unos meses el servicio de Pediatría ha incorporado nuevas consultas especializadas, concretamente las de Psicología y Reumatología Infantil, y a corto plazo implantará una consulta de Adolescentes que permitirá dar respuesta a las necesidades de esos enfermos crónicos que, hasta ahora, al llegar a los 14 años pasan a ser atendidos por profesionales de adultos, justo en el momento “más crítico” a la hora de asimilar los condicionantes de patologías como la diabetes o el asma.
Proyectos como estos han ido cobrando forma tras un periodo de evaluación que el nuevo jefe de Pediatría del complejo asistencial inició reuniéndose con cinco profesionales -el “Consejo”- a los que pidió que le contasen “todo lo bueno que tenía el servicio”. Posteriormente, solicitó a las unidades que lo integran -UCI Pediátrica, Neonatología, Endocrinología, Escolares, Cardiología… – un informe por escrito, tras cuyo estudio comenzó a reunirse con sus responsables. “Les pregunté qué estaban haciendo y qué les gustaría hacer, y detrás del querríamos, lo les contestaba: ¿y por qué no lo hacéis? Porque la mayoría de las veces el problema no es una cuestión de falta de recursos o medios, sino de voluntad, de organización y de trabajo en equipo”, comenta.
Intervenciones eficaces
Bajo esta lógica han comenzado a ponerse en marcha iniciativas como la de la consulta de Psicología Infantil, que ya ha comenzado a funcionar con la incorporación de Charo Palomo. “Mucha de la patología que atiende Pediatría es de carácter crónico, por lo que el apoyo psicológico es fundamental. Recuerdo, por ejemplo, dos tesis doctorales que se realizaron en el servicio de Alergia Infantil, y que demostraron que este tipo de intervenciones son muy eficaces en niños alérgicos con asma moderado y grave. Les enseñaron a respirar, a relajarse ante una crisis… Cuando llegó la época de primavera, yo no tuve más que la llamada de uno de ellos… para pedirme el teléfono de la psicóloga”, sostiene el doctor Lorente, que asegura: “Estoy convencido de la bondad y la eficacia de este tipo de intervenciones, y estoy seguro de que a la larga se incorporarán más profesionales”.
De este modo, el servicio ha crecido con una consulta psicológica específica para los pacientes pediátricos, organizada a partir de “un plan de trabajo encaminado a los niños, a los padres y a los profesionales”. La profesional que la atiende, hasta ahora integrada en el servicio de Psiquiatría, “ha establecido unos horarios para las distintas secciones y unidades de Pediatría, teniendo en cuenta que, lógicamente, hay unos temas prioritarios”, como los pequeños con fibrosis quística, por ejemplo. “Cuando llegó la nueva neumóloga, me preguntó si no los veía ningún psicólogo… Es una enfermedad que hace años era mortal, y que hoy en día tiene mucho mejor tratamiento, pero es indudable que tanto los niños como los padres necesitan un apoyo realmente importante”, resalta el doctor Félix Lorente.
Por otro lado, se acaba de poner en marcha la especialidad de Reumatología Infantil, un proyecto nacido de la colaboración con el equipo de Reumatología de adultos. “Yo estoy transmitiendo a los profesionales la idea de que Pediatría tiene que colaborar con todos los servicios del hospital, que no puede ser un nicho en el que nos dedicamos al niño sin mirar alrededor. Creo que debemos aprovechar todo lo que aquí tenemos, infraestructuras, medios, equipos…., y así ha nacido esta consulta. Me reuní con el jefe de Reumatología, el doctor Javier del Pino, y analizamos las necesidades de los niños con patologías reumatológicas, que son pocos, pero los hay, y cada vez más. Lo que hemos hecho es montar una consulta en la que hay un reumatólogo de adultos y un pediatra, para que uno aprenda del otro”, explica. Antes de materializarse esta idea, estos pacientes estaban desperdigados por las difrentes unidades, y muchos “terminaban buscándose la vida y marchándose a Madrid” en busca de una asistencia más específica.
Inmunodeficiencias
Algo parecido sucedía con los niños que padecen alguna inmunodeficiencia, que son tratados por especialistas distintos, en función del tipo de patología que sufren. Ahora el servicio de Pediatría dará otro enfoque a esta área asistencial, haciendo que sea un profesional el que coordine estos casos y los derive al equipo más apropiado, una labor encomendada a la nueva neumóloga infantil, contratada recientemente.
“Hasta ahora teníamos tres o cuatro pacientes con inmunodeficiencias en Alergias, otros cuantos en Hematología, en Digestivo… Se trata de un colectivo importante, no por el número, afortunadamente. Pero cada vez se están descubriendo más inmunodeficiencias, y yo creo que es necesario que exista una persona que centralice estos casos y coordine sus tratamientos”, considera el jefe de Pediatría.
Por último -y por el momento- el servicio que dirige el doctor Félix Lorente implantará a corto plazo una consulta de Adolescentes que buscará minimizar el gran cambio que actualmente tienen que afrontar los niños con dolencias crónicas cuando cumplen los 14 años y tienen que pasar al especialista de adultos, justo el momento más difícil para asumir su enfermedad.
“Están en una época muy complicada, porque se rebelan contra todo; no quieren ser diabéticos, sino ir a las discotecas y beber como sus amigos; no quieren ser asmáticos, sino fumar, como los amigos… Muchas veces, los pacientes crónicos se descontrolan totalmente cuando llegan a la adolescencia, y encima el equipo que les sigue desde hace años cambia por otro desconocido. Es un campo en el que se puede trabajar mucho”, señala el responsable de Pediatría, quien avanza que el proyecto, “ya planificado”, se iniciará cuando se incorpore la profesional que se va a encargar de desarrollarlo, actualmente de baja.
Analizar lo bueno del servicio, formular el sueño “de lo queremos que sea”, pensar “cómo lo diseño” y cómo materializo ese sueño. Con esta técnica -y sin grandes inversiones-, Pediatría ha iniciado una fase “ilusionante” y cargada de aspiraciones. “Yo no pretendo que en dos años esto sea lo que nos estamos planteando que sea, pero sí que haya emprendido el camino para serlo”, manifesta el doctor Lorente, que mientras tanto continúa con su ronda de charlas con cada uno de los 60 médicos que integran el servicio, incluidos los residentes, a quienes invita “a mirar por la ventana para ver lo que se hace fuera, en el mundo”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios