La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer pone de manifiesto, tras conocer las conclusiones preliminares del ‘Estudio: Medidas de Humanización en los hospitales que atienden el cáncer infantil’, que en un 17% de los hospitales los adolescentes son tratados en Unidades de Adultos.
La Federación ha expresado en diferentes ocasiones su descontento con esta situación y sigue insistiendo en la necesidad de atender a los adolescentes con cáncer en las Unidades de Pediatría hasta los 18 años y en la creación de Unidades de Adolescentes en los Hospitales de Referencia.
“Los adolescentes con cáncer tienen necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral. Precisan una atención diferenciada de la que se presta a niños y adultos”, afirma el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca Fernández- Castanys.
Para cubrir las necesidades del cáncer infantil en todas sus etapas, la Federación considera fundamental que exista un Protocolo de Derivación a Adultos que permita una transición adecuada de los adolescentes y tenga en cuenta todas las circunstancias y situaciones del menor para su mejor adaptación. Actualmente un 60% de los hospitales no cuentan con este protocolo.
La atención a adolescentes en Unidades de Adultos hace, también, que derechos fundamentales como la educación se vean vulnerados. El 100% de los adolescentes que se encuentran en este tipo de unidades no cuentan con Aula Hospitalaria en su unidad.
No perder derechos por la covid
La Federación quiere recordar por el Día del Menor Hospitalizado la importancia de no retroceder en los derechos de menores con cáncer por la pandemia. Actualmente, en el 9% de los hospitales no se permite el acompañamiento 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Además, en un 29% de los hospitales las actividades del voluntariado están suspendidas por la pandemia. La FEPNC hace un llamamiento para que la normalidad vuelva, también, a la atención de los menores con cáncer hospitalizados.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios