El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha completado la colocación de sensores de monitorización continua de glucosa intersticial en los pacientes de diabetes tipo 1 que tiene diagnosticados. El dispositivo, de las dimensiones aproximadas de una moneda de 2 euros, se coloca de forma muy sencilla en el brazo y permite que el paciente conozca sus niveles de glucosa tantas veces como desee al día, gracias a una app que solo debe acercar al sensor.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica autoinmune en la que el páncreas no genera insulina, la hormona que controla la glucemia. Esto hace que estas personas tengan que administrarse insulina una o más veces al día. En 2018, el CatSalut incluyó en la cartera de servicios públicos los dispositivos de monitorización continua de glucosa en tejido, y no en sangre, para los pacientes con diabetes tipo 1. Esto permite un mejor control de la enfermedad. El elemento clave de los sensores es un pequeño filamento sensible de 5 mm que se inserta en el líquido intersticial del brazo.
La monitorización de la diabetes por parte del paciente, una mejora en su calidad de vida
“Es un cambio sustancial en la calidad de vida del paciente, en el que juega un papel muy relevante la educación terapéutica que llevan a cabo enfermeras especializadas”. Así lo destaca Manuel Pérez-Maraver, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge.
Con el apoyo de las enfermeras educadoras, los pacientes aprenden a colocarse un nuevo dispositivo de monitorización cada 15 días. También aprenden a interpretar las alarmas de la aplicación frente a posibles episodios de hipo o hiperglucemia, de forma que mejoran su control metabólico y se reduce el impacto de estos posibles desequilibrios.
Todos los datos recogidos con la app son almacenados en una web, a la que solo pueden acceder paciente y los profesionales sanitarios.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios