Investigación Por Sábado, 28 Marzo 2020 19:13
PANDEMIA GLOBAL

Sanidad aprueba un ensayo para evaluar tres estrategias de prevención del COVID-19 en 4.000 profesionales sanitarios

Los participantes en el estudio, que comienza el 1 de abril, se someterán a un tratamiento profiláctico durante 12 semanas

Vote este artículo
(0 votos)
Rueda de prensa de los representantes del Comité Técnico de Gestión de la crisis sanitaria. Rueda de prensa de los representantes del Comité Técnico de Gestión de la crisis sanitaria.

El próximo miércoles, 1 de abril, 4.000 profesionales que atienden a pacientes infectados por SARS-CoV-2 iniciarán un tratamiento profiláctico que se prolongará durante 12 semanas. Lo harán en el marco de un ensayo clínico autorizado hoy mismo y promovido desde el Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad con el objetivo de evaluar la eficacia de tres estrategias diferentes de prevención del COVID-19.

Así lo ha anunciado este sábado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien ha explicado que en el estudio participarán 40 centros de nueve comunidades autónomas españolas. En base a las tres líneas de tratamiento profiláctico que se evaluarán durante este proyecto, un grupo de profesionales recibirá un tratamiento con hidroxicloroquina; a otro se le administrarán antirretrovirales y un tercero será tratado con una combinación de ambos.  

El ensayo es uno de los muchos que se están valorando desde la AEMPS dentro de la apuesta por impulsar la investigación en el actual contexto de pandemia. "Esta semana hemos recibido 92 propuestas de ensayos clínicos; hemos autorizado ocho y estamos analizando el resto. Los estudios se centran fundamentalmente en identificar factores predictivos que puedan influir en el resultado de los tratamientos, con el fin de incorporar este conocimiento al manejo de los pacientes actuales y futuros, pero también evaluar las distintas opciones que existen para la prevención de la enfermedad en las personas que han estado o están en contacto con pacientes infectados, particularmente los profesionales sanitarios, pero no únicamente ellos", ha señalado María Jesús Lamas durante la rueda de prensa diaria que ofrecen los representantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, y en la que este sábado han intervenido los responsables de los organismos que constituyen "la columna vertebral" del Sistema Nacional de Salud.

Medicamentos para tratar distintas fases de la infección

En este campo de la prevención del contagio, la AEMPS tiene "13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están autorizados", el que arrancará el 1 de abril y otro promovido por la Fundación Lucha contra el Sida. Respecto a las investigaciones para avanzar en el tratamiento de la enfermedad, Lamas ha explicado que la Agencia analiza 30 propuestas para conocer la utilidad de diversos medicamentos en distintas fases de la infección, principalmente basados en el empleo de hidroxicloroquina, azitromicina y distintos antivirales. "Hemos autorizado ya tres estudios, uno de los cuales es el ensayo internacional Solidarity, promovido por la OMS, y que va a incluir a más de 2.000 pacientes de Europa, América, Asia y África. Al tener una participación tan alta, esperamos que en muy pocas semanas podamos extraer resultados concluyentes", ha afirmado.

Por otra parte, la directora de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha hecho referencia a la necesidad de encontrar "estrategias útiles" para el control de la inflamación generalizada que se produce en algunos pacientes con COVID-19 que evolucionan hacia cuadros de gravedad. En esta línea, la AEMPS también ha dado luz verde a un ensayo basado en la utilización de interleuquina 6, "un mediador de la respuesta inflamatoria generalizada".

Durante su intervención, la responsable de la Agencia ha querido agradecer la colaboración de profesionales, pacientes y familiares en estos estudios, porque, "si bien es cierto que pueden suponer una opción terapéutica para ellos", sobre todo serán "fuente de conocimiento para todos". También ha dado las gracias por la "colaboración de extraordinaria de la comunidad científico-médica", que aun encontrándose "bajo una carga laboral y emocional sin precedentes, está haciendo aún con mayor entrega y compromiso aquello para lo que estamos entrenados: tratar, cuidar, curar e investigar".

Coronavirus Raquel Yotti Carlos IIITambién la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha repasado durante la rueda de prensa las labores que está desarrollando el centro durante esta crisis sanitaria, entre las que se encuentra la coordinación y la financiación de las iniciativas que plantea la comunidad científica del país para la lucha contra la epidemia.

En busca de tratamientos para evitar que los pacientes empeoren

"Ya hemos financiado los dos primeros proyectos con cargo al denominado Fondo COVID-19, lanzado el pasado 19 de marzo. Su objetivo final es encontrar un tratamiento eficaz para los pacientes que están ingresados en nuestros hospitales. Se trata de propuestas enfocadas en las fases precoces de la enfermedad para evitar que los pacientes empeoren y necesiten ingreso en UCI o ventilación mecánica", ha señalado.

Uno de los estudios tratará de comprobar "la eficacia y seguridad de la administración de plasma obtenido de pacientes que han superado la enfermedad, plasma que se va a infundir en personas que en este momento están hospitalizadas con una infección activa".

Yotti ha destacado que el ISCIII realizará "un seguimiento semanal de todos los proyectos que están en marcha", con el objetivo de "trasladar de forma muy rápida los avances a los pacientes que están en nuestros hospitales".

"Autoabastecimiento" druebas diagnósticas mediante PCR

Por otro lado, ha recordado que el Instituto "está trabajando intensamente para asegurar que España dispone de las mejores pruebas diagnósticas" para el COVID-19. "Desde el primer momento pusimos nuestras instalaciones y nuestro personal del Centro Nacional de Microbiología a disposición de todas las empresas españolas que desarollan pruebas de PCR para validarlas y, de forma conjunta, facilitar que las pusieran en el mercado de la forma más rápida", ha defendido.

Raquel Yotti ha insistido en que en el país se están haciendo más de 15.000 pruebas diagnósticas al día mediante la "amplia" distribución de kits de PCR "a todos los centros hospitalarios españoles". Además, ha dicho, gracias al esfuerzo de las empresas españolas, "estamos asegurando el autoabastecimiento, incluso ante la posiblidad de que pudiera darse un escenario internacional complejo en el que hubiera dificultades para la llegada de productos de otros países". Simultáneamente, ha añadido, "seguimos trabajando para tener disponibles técnicas de diagnóstico rápido, porque sabemos que estas técnicas pueden ser útiles en determinados escenarios clínicos y bajo condiciones de fiabilidad conocidas".

coronavirus Patricia Lacruz 28 marzo628 millones en nuevas operaciones de compra de material

En la comparecencia diaria de los representantes del Comité Técnico también ha participado este sábado Patricia Lacruz, directora general de Cartera de Servicios y Farmacia del SNS, que ha reiterado las dificultades que existen para la adquisición del material sanitario más necesario para hacer frente al SARS-CoV-2.

"La epidemia ha hecho que, en las últimas semanas, todos los países afectados se hayan lanzado a la compra masiva de los productos y equipos necesarios para la lucha contra esta infección. En un entorno de alta exigencia e inédita competición, el Gobierno ha cerrado acuerdos de suministro de los productos más necesarios. Cada día se abren nuevas operaciones, y las cerradas ayer ascienden aproximadamente a 628 millones de euros, que se traducen, entre otros productos, en 659 millones de mascarillas para pacientes y más de 30 millones para profesionales", ha asegurado Lacruz. Este fin de semana, ha afirmado, "se distribuirán 1,5 millones para pacientes y más de 900.000 para sanitarios". 

"Continuamos trabajando sin descanso en todas las líneas de acción para poder incrementar la disponibilidad de estos productos en el Sistema Nacional de Salud atendiendo a criterios de cohesión y equidad y garantizando la cobertura de las necesidades de las CCAA", ha finalizado.

1 comentario

  • Lunes, 30 Marzo 2020 22:34 Escrito por: KennethWer

    Hi! saludadiario.es

    Did you know that it is possible to send business offer completely legal?
    We put a new legal method of sending business proposal through contact forms. Such forms are located on many sites.
    When such requests are sent, no personal data is used, and messages are sent to forms specifically designed to receive messages and appeals.
    Also, messages sent through feedback Forms do not get into spam because such messages are considered important.
    We offer you to test our service for free. We will send up to 50,000 messages for you.
    The cost of sending one million messages is 49 USD.

    This offer is created automatically. Please use the contact details below to contact us.

    Contact us.
    Telegram - @FeedbackFormEU
    Skype live:feedbackform2019
    Email - feedbackform@make-success.com



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.