Los cánceres de cabeza y cuello engloban un grupo muy heterogéneo de tumores localizados en la cavidad oral, faringe y laringe. Solo en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año. A pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología apenas ha mejorado en las últimas décadas.
Por ello, el foco de atención de muchos investigadores está en comprender la biología molecular de estos tumores, para avanzar en el pronóstico y mejorar los tratamientos. “Un problema es la estratificación de los pacientes, que en muchos casos se limita a una clasificación clínica y no molecular”, sostienen Susana Llanos y Juana M. García-Pedrero, autoras del estudio e investigadoras del Grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), respectivamente.
Los científicos han analizado más de 270 biopsias de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, y han observado que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de mTOR. Esta investigación, dirigida por Manuel Serrano, jefe del Grupo de Supresión Tumoral y director del programa de Oncología Molecular del CNIO, ha encontrado que la presencia de p21 va ligada a la actividad de mTOR y que ambos marcadores predicen una evolución menos agresiva de la enfermedad. En un futuro, la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo. Las conclusiones las recoge esta semana la revista Nature Communications.
El equipo ha desentrañado, además, el mecanismo molecular por el que los niveles de p21 están asociados a la actividad de mTOR. En concreto, la proteína mTOR cuando es inactiva dicta la degradación de p21 y, al contrario, cuando mTOR es activa, p21 se estabiliza.
Este estudio ha sido el resultado de la colaboración entre el grupo dirigido por Manuel Serrano en el CNIO y por el equipo de Juana María García-Pedrero y Juan Pablo Rodrigo, del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias y del IUOPA-Universidad de Oviedo. El trabajo ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), de la Fundación Botín y Banco Santander, a través de Santander Universidades, de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación AXA.
Artículo de referencia:
‘Stabilization of p21 by mTORC1/4E-BP1 predicts clinical outcome of head and neck cancers’. Susana Llanos, Juana M. García-Pedrero, Lucia Morgado-Palacin, Juan P. Rodrigo, Manuel Serrano. ‘Nature Communications’ (2016). doi: 10.1038/ncomms10438
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios