Una investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con ciclistas de carretera relaciona la dureza de los entrenamientos con el estado de ánimo al día siguiente del ejercicio.
Los resultados del estudio, publicado en la revista PeerJ, ponen de manifiesto la importancia de monitorizar la carga de los entrenamientos mediante el uso de herramientas como la variabilidad de la frecuencia cardiaca para favorecer la asimilación y evitar lesiones.
Para mejorar su estado físico, los deportistas deben aplicar estrés en el cuerpo y, cuando éste se recupera, se adapta y se acomoda para soportar un estrés mayor en el siguiente entrenamiento. Controlar las cantidades de estrés y recuperación adecuadas es esencial para entrenar de forma óptima a los atletas, así como para evitar lesiones y problemas asociados a un exceso de entrenamiento.
Investigadores del Laboratorio de Psicología del Deporte y del Instituto de Investigación del Deporte de la UAB han estudiado cómo afecta la intensidad del entrenamiento en carretera de los ciclistas a su estado de ánimo y a su capacidad para adaptarse a las demandas de esfuerzo, valorada a partir de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC).
Los entrenamientos en ciclistas no profesionales
La investigación se ha realizado analizando a lo largo de seis semanas la respuesta de cinco participantes, ciclistas de carretera no profesionales, a medidas de la carga física durante el entrenamiento. Los deportistas respondían también a cuestionarios sobre su percepción del esfuerzo que habían realizado a lo largo de la salida, al terminar la actividad. Al día siguiente de haber realizado el entrenamiento, por la mañana, se medía la VFC y el estado de ánimo de los ciclistas.
Los investigadores argumentan que un cambio en el estado de ánimo y/o en la VFC –medida a partir del parámetro HFnu– de los deportistas el día después de entrenar podría servir como indicador de la intensidad de entrenamiento, indicando si este ha sido adecuado o demasiado intenso para la forma física de la persona. En el estudio se ha observado que cuanto más duro había sido el entrenamiento, menor era el estado de ánimo general al día siguiente, y más reducida era también la VFC. Por el contrario, valores del parámetro HFnu elevados se asociaban con una mejora en el estado de ánimo de los ciclistas, lo que puede indicar una relación entre VFC y estado de ánimo.
“El objetivo de la investigación ha sido explorar la relación entre tres aspectos: el entrenamiento, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el estado de ánimo”, explica Carla Alfonso, del Departamento de Psicología Básica de la UAB. “Con este estudio pretendemos saber cuándo debe descansar el deportista, porque su sistema está saturado, y cuándo puede llevar a cabo un entrenamiento, ya sea duro o suave, porque su cuerpo está preparado para asimilar la carga de entrenamiento”, agrega.
Los resultados obtenidos son un primer paso “para establecer un sistema de monitorización que tenga en cuenta valores tanto de carga interna como externa, junto con el estado de ánimo y la variabilidad cardiaca del deportista, para facilitar la adaptación en el entrenamiento y evitar lesiones relacionadas con un entrenamiento excesivo”, concluye Lluís Capdevila, catedrático del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB y coautor del trabajo.
Referencia:
Alfonso C, Capdevila L. 2022. ‘Variabilidad de la frecuencia cardíaca, estado de ánimo y rendimiento: un estudio piloto sobre la interrelación de estas variables en ciclistas de ruta aficionados‘. PeerJ 10:e13094 DOI 10.7717/peerj.13094
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios