Una investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, publicada en la revista ‘Nature Communications’ revela cómo las células llevan a cabo la liberación controlada de las mucinas y la insulina, dos proteínas cruciales para la salud humana.
Las mucinas, el componente principal de las mucosas, forman una barrera protectora y lubricante en las superficies de nuestro cuerpo, como por ejemplo las vías respiratorias y el tracto digestivo. Los humanos secretamos aproximadamente un litro de mucinas al día, liberadas por células especializadas de manera controlada para garantizar la cantidad adecuada para las funciones corporales.
“Un desequilibrio en la secreción de la mucina, ya sea excesivo o inadecuado, puede provocar enfermedades del tracto respiratorio y digestivo como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la colitis ulcerosa”, afirma José Wojnacki, primer autor del estudio e investigador postdoctoral en el Centro de Regulación Genómica. “Del mismo modo, la insulina, una hormona secretada por el páncreas, es fundamental en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Los defectos en la producción de insulina son la causa fundamental de la diabetes”, añade.
Tetraspanina-8
Las células almacenan proteínas como las mucinas y la insulina en sacos o “gránulos”. Cuando la célula necesita liberar estas sustancias, los gránulos se fusionan con la capa exterior de la célula, la membrana, y liberan su contenido al exterior. El estudio encontró que una proteína conocida como tetraspanina-8, presente en la membrana celular, actúa como un guardián durante la secreción, decidiendo qué gránulos que contienen mucina o insulina se adhieren a la membrana y cuándo.
Demuestran que la secreción regulada de mucinas e insulina es bifásica, lo que significa que primero ocurre una liberación rápida de gránulos acoplados previamente a la membrana, seguida por una segunda liberación más lenta de gránulos que pertenecen a un grupo de reserva. El estudio también muestra que la fusión de gránulos cargados con mucinas requiere una proteína llamada sintaxina-2.
La tetraspanina-8 secuestrada a la sintaxina-2, lo que limita la cantidad de liberación de mucina. En ausencia de tetraspanina-8, los autores del estudio observaron una duplicación de la secreción de mucina, ya que hay más sintaxina-2 disponible para acoplar y fusionar los gránulos. Este descubrimiento también se debilita a la liberación de insulina, lo que indica un mecanismo universal que podría tener importantes indicaciones para comprender cómo las células secretan estas proteínas vitales en función de las necesidades fisiológicas.
Como un control de tráfico
“Si la célula es una ciudad ajetreada, los camiones son gránulos cargados de mucinas e insulina. La puerta de la ciudad al mundo exterior, la abren proteinas como la sintaxina-2. En esta analogía, la tetraspanina-8 funciona como un control del tráfico en los límites de la ciudad, controlando el número de puertas disponibles para que los camiones aparquen en los muelles y descarguen su mercancía. Esta gestión controlada garantiza que se libere la cantidad justa de mucinas o insulina en función de las necesidades corporales”, afirma el profesor de investigación ICREA Vivek Malhotra, autor principal del estudio e investigador del Centro de Regulación Genómica.
“La tetrapanina-8 es una diana terapia fácil para el desarrollo de productos químicos para controlar su función y, por lo tanto, una manera de restaurar la secreción desregulada de mucina e insulina observada en las patologías humanas asociadas”, añade el Dr. Malhotra .
El equipo continúa trabajando para dilucidar la relevancia de la tetraspanina-8 en modelos más avanzados que representan la fisiología compleja del colon, las vías respiratorias y el páncreas, con el objetivo de entender la influencia de otros tipos de células que pueden funcionar conjuntamente para controlar la secreción de las mucinas y la insulina.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios