En un discurso son sabor a despedida, “éste será mi último desayuno navideño”, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, anució nuevos estímulos concretos para los investigadores para evitar la llamada fuga de cerebros y retener a los alumnos más destados en este campo del conocimiento.
La investigación es, precisamente, uno de los objetivos prioritarios de este equipo Gobierno, que ha conseguido “gracias a una importante inversión”, según señaló el rector, “no sólo que no se noten los recortes perversos de la crisis entre los años 2009 y 2011, cuyos efectos negativos tendrían que verse ahora, sino que se logre financiación para más proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, aumentando ligeramente nuestra posición” en volumen de investigaciones y en transferencia del conocimiento.
El futuro, ahora, pasa por continuar en esta línea, incrementado “el fomento de la investigación y los estímulos concretos a los investigadores” para seguir escalando puestos en las clasificaciones internacionales, añadió el rector. Para lograrlo, se dan dos circunstancias especialmente favorables cara a 2017. Por un lado, “una situación económica solvente” al lograr que el próximo año queden a cero los 43 millones de euros de deuda histórica que arrastraba la institución académica, “lo que permitirá trasladar los gastos financieros a programas” relacionados con la formación y el conocimiento.
Aún así, Daniel Sánchez Ruipérez no se olvidó de reclamar un modelo de financiación estable, “ya que hasta ahora recibimos las subvenciones de la Junta de Castilla y León sin que se ajusten a ningún modelo que nos permita saber con antelación qué estrategia debemos seguir”. En este sentido, explicó que, de forma oficiosa, el techo de gasto y el capítulo de personal tendrá el mismo presupuesto que el año pasado, a la espera de que el Gobierno central apruebe sus cuentas, luego lo haga el Ejecutivo regional y finalmente, lo pueda hacer la Universidad.
“Esto significa que habrá que prorrogar los presupuestos y no podremos utilizar los remanentes, lo que supondrá algún retraso en proyectos de investigación o transferencia, que tendrán la financiación más tarde”, aclaró el rector.
Octavo Centenario
La otra circunstancia favorable será, sin duda, la antesala del 2018, el octavo centenario de la Universidad salmantina. “El motivo, la excusa y el estímulo para dejar una universidad mejor, con mejor formación, más emprendedores, más accesible y más inclusiva”. Palabras del rector que se traducen ya en hechos. Por ejemplo, más de 7.000 estudiantes de la Usal están actualmente en prácticas. O el parque científico de la Universidad, primero bajo la dirección de María Ángeles Serrano y ahora con la dedicación de Juan Manuel Corchado, está saneado y acoge a 55 empresas, muy lejos de aquellas tres “que había cuando nosotros llegamos”.
Sin olvidar lo que ya es la primera cátedra del VIII Centenario, la financiada por Iberdrola, que supondrá la contratación de un “investigador distinguido”, en este caso un especialista en el campo de la energía y la sostenibilidad, y que, seguro, dará paso a otras iniciativas similares “en otros ámbitos del conocimiento”, matizó el rector.
Sobre las exenciones fiscales que tambien ayudarán a la financiación de proyectos, el rector explicó que “ahora son más restrictivas que en 2002, cuando se celebró la capitalidad cultural europea, porque sólo se desgrava un porcentanje del dinero en concepto de donación, pero no por las actividades que se hagan”. Aún así, mostró su esperanza de lograr apoyo por esta vía.
Sobre otros proyectos ya concretados en relación al 2018, se refirió a la gran exposición de Miquel Barceló, entre abril y octubre, “que incluirá alguna obra monumental para instalar en las calles salmantinas, una muestra que sin duda atraerá un gran número de visitantes”.
También se refirió al Centro Internacional del Español, cuya dirección, en manos de Carmen Fernández Juncal, ya está con la búsqueda de recursos, alianzas y proyectos para convertirlo en el gran foro de investigación, enseñanza y difusión de nuestro idioma, a pesar de que su sede definitiva, el antiguo Banco de España de la plaza de Los Bandos, “no estará hasta finales de 2018, siendo optimistas”.
Para abrir boca, los Reyes de España, como viene siendo habitual en la apertura del Curso Académico de las Universidades españolas, estarán el próximo mes de septiembre en Salamanca para presidir este acto solemne, “el 2017-2018 es justamente el curso académico número 800 de nuestra Universidad”.
Durante el desayuno navideño, el rector también hizo referencia a otras cuestiones de especial relevancia para el futuro de la institución. Aludió a la enorme pérdida de plantilla durante estos años debido a los recortes en la tasa de reposición, que ha supuesto algunos años cubrir sólo uno de cada diez puestos perdidos por jubilación, “y aunque ahora la tasa sea del 100%, no es suficiente para volver al personal que había en 2008”. Añadió, además, que “mientras no se cambien los mecanismos de contratación del profesorado, será muy difícil captar y retener” a los mejor preparados. Lo que ha ocurrido “en un par de casos por mejora profesional” en el Centro del Cáncer, pero que “tiene una buena situación económica, incluso con remanentes, aunque fuera deseable una financiación estructural en condiciones para tener mayor tranquilidad”, aclaró el rector en respuesta a una pregunta sobre la situación de este centro de referencia internacional.
Sobre la futura convocatoria electoral en la Universidad, calculó que se llevará a cabo en octubre el próximo año y se votará antes de que finalice el 2017, sin entrar en más detalles sobre la posibilidad de que algún miembro de su equipo de Gobierno se presente para ocupar el Rectorado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios