Una investigación liderada por el Clínic-IDIBAPS junto con la Universidad de Dalhousie (Canadá) y el King’s College de Londres (Reino Unido) y publicada en la revista ‘World Psychiatry’ ha incluido a 3,2 millones de hijos de padres con trastornos mentales de 211 estudios previos.
Con ese análisis, se ha determinado que éstos tienen mayor riesgo de padecer el mismo trastorno que sus padres, pero también, mayor riesgo de padecer cualquier otro tipo de enfermedad mental.
Por ejemplo, en los hijos de padres con psicosis, el riesgo de padecer psicosis se multiplica por 5,8, pero el riesgo de sufrir otro trastorno se multiplica por 2,6. El caso de los hijos de padres con trastornos bipolares es similar: tienen 5 veces más riesgo de desarrollar esta enfermedad y el doble de riesgo de tener algún otro tipo de afección mental.
Joaquim Raduà, coautor del estudio y jefe del grupo de investigación en Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD) del IDIBAPS, investigador del CIBERSAM y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, declara: “Este estudio proporciona a los profesionales de salud mental tablas descriptivas donde se puede ver el riesgo medio que tienen los hijos de personas con un determinado trastorno mental de desarrollar diferentes trastornos de salud mental. Esta información puede ser muy útil para decidir qué intervenciones preventivas recomendar, como qué tipo de psicoterapia, ejercicio físico, etc., además, nos muestra la necesidad de explorar de forma sistemática la salud mental de los hijos de los pacientes”.
“Debemos tener en cuenta que hasta el 55% de los hijos de padres con trastornos mentales desarrollarán uno a lo largo de su vida, por eso es tan importante realizar una síntesis completa de los riesgos que nos ayuden a mejorar las técnicas de prevención”, añade Lydia Fortea, investigadora del grupo IMARD del IDIBAPS y coautora del estudio.
Análisis de diferentes trastornos
Mientras que los estudios individuales realizados hasta ahora se centraban principalmente en trastornos depresivos, bipolares o psicóticos, este gran metaanálisis ha permitido agrupar e incluir otras afectaciones como el déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad, los trastornos por uso de sustancias, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo compulsivo, o el trastorno límite de la personalidad.
“Analizar este amplio espectro de enfermedades nos ha permitido interrelacionarlas y no fijarnos sólo en la enfermedad de los padres, llenando así el vacío que existía en la literatura. Además, nos indica que las intervenciones preventivas no deben estar enfocadas a un solo diagnóstico, sino que deberían ser transdiagnósticas”, apunta Maria Ortuño, investigadora del grupo de Neuroimagen multimodal en psicosis de inicio reciente y de alto riesgo del IDIBAPS y coautora del estudio.
“Es importante señalar que este estudio investiga el riesgo medio de todos los hijos de padres con trastornos mentales, pero el riesgo individual puede ser sustancialmente diferente, puesto que también depende de otros factores como el consumo de cannabis, la falta de ejercicio físico, la mala salud metabólica, o la obesidad. Por eso recomendamos a los hijos de padres con trastornos mental evitar especialmente estos factores de riesgo”, concluye Joaquim Raduà.
Artículo de referencia:
Uher R, Pavlova B, Radua J, Provenzani U, Najafi S, Fortea L, Ortuño M, Nazarova A, Perroud N, Palaniyappan L, Domschke K, Cortese S, Arnold PD, Austin JC, Vanyukov MM, Weissman MM, Young AH, Hillegers MHJ, Danese A, Nordentoft M, Murray RM, Fusar-Poli P. ‘Transdiagnostic risk of mental disorders in offspring of affected parents: a meta-analysis of family high-risk and registry studies‘. World Psychiatry. 2023 Oct;22(3):433-448. doi: 10.1002/wps.21147. PMID: 37713573; PMCID: PMC10503921.
Fuente: IDIBAPS
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios