Investigación Por Martes, 20 Marzo 2018 18:18
LA USAL se suma al 'Small World Initiative'

Proyecto pionero en Salamanca contra las bacterias resistentes a antibióticos

Alumnos del Lucía de Medrano, Torrente Ballester y Maristas, con ayuda del IBFG y la Facultad de Biología, recogerán muestras del suelo para aislar microorganismos aptos

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Grupo de profesores, alumnos y responsables de los centros escolares que participan en el proyecto. Grupo de profesores, alumnos y responsables de los centros escolares que participan en el proyecto.

La Universidad de Salamanca (USAL), a través del IBFG, la facultad de Biología y la UCC+i, se ha sumado al proyecto internacional Small World Initiative para impulsar la vocación investigadora de los jóvenes ante la crisis antibiótica global causada por la multirresistencia en bacterias. En la práctica, supondrá que alumnos de Secundaria y sobre todo de Bachillerato recogerán muestras de suelos para hallar microorganismos positivos para crear nuevos antibióticos.

"Si tenemos suerte, Salamanca podría ser el origen de un microorganismo apto para el desarrollo de este medicamento y además, podríamos saber qué alumno lo recogió y dónde exactamente". Con esta premisa de científica optimista e ilusionada, Margarita Díaz, profesora de Biología y supervisora del proyecto de la USAL junto a Beatriz Santos, nos da una idea de la importancia de esta investigación que es "sólo un granito de arena en el inicio" de lo que podría llegar a ser la solución contra "uno de los peores problemas de salud pública a los que nos enfrentamos en este siglo XXI".

De hecho, 2.500 personas mueren cada año en España por infecciones que no responden a los antibióticos, sobre todo hospitalarias, y pueden llegar a ser 25.000 en 2050, 10 millones en todo el mundo, lo que ha llevado ya al Gobierno a poner en marcha un Plan de Acción 2014-2018 que incluye la vigilancia, la prevención, la formación de los profesionales, la investigación y la comunicación, éstas dos últimas áreas son precisamente en las que se engloba esta iniciativa de la USAL.

Margarita Díaz explica que, aunque el suelo ya está muy explorado, "hay 4.000 especies diferentes de bacterias y hasta 3 millones de microorganismos por gramo de suelo", y quizá uno de ellos sea el idóneo para aportarlo a las farmacéuticas, ya que estas grandes empresas no están por la labor de investigar todos los suelos del mundo y llevar a la clínica un antibiótico durante un proceso que puede durar al menos diez años, cuestión de "coste-beneficio".

IBFG muestras suelosSi hay suerte, como dice la profesora, alguno de los alumnos del IES Torrente Ballester, Lucía de Medrano o Colegio Maristas Champagnat puede encontrar un microorganismo, que se conservará, se enviará a la Fundación Medicina de Granada, donde se determinará si es apto para "llegar más allá", y el propio grupo investigador del IBFG continuará con el trabajo científico.

"Esperemos que alguno pueda encontrar este microorganismo, aunque no es lo más importante para nosotras en el proyecto, sino el poder tener nuestro propio laboratorio, y estar al cargo de una investigación tan importante", aseguran Gema y Desirée, dos de las alumnas de Biología que, bajo la supervisión de un profesor, serán las encargadas de guiar a los estudiantes en el manejo del kit de toma de muestras y su estudio posterior.

Y aquí está otro de los grandes objetivos de la iniciativa, como es el fomento de la vocación científica entre los más jóvenes incluyendo a estos alumnos a punto de decidir su futuro, junto a los universitarios, formados ya y supervisados por profesores e investigadores durante varias sesiones en febrero y en marzo, para empezar ya a presentar los pasos a seguir en los institutos: presentación y recogida de muestras, cultivo, identificación de microorganismos, ensayos y resultados, logrando con todo "una docencia más cercana, un aprendizaje más activo y una Universidad que lleva la investigación real a las institutos", en palabras de Beatriz Santos.

En total, 4 profesores, 14 estudiantes voluntarios de Biología y tres institutos trabajando de "arriba a abajo y labrando el futuro de la ciencia", además de "poder devolver a la sociedad nuestros conocimientos científicos" y "rendir el tributo que se merece a los antibióticos, una herramienta fundamental para conocer la base de la vida", tal y como aseguró el director del IBFG, José Pérez Martín, para explicar "la obligación placentera" que supone formar parte del Small World Initiative (SWI). Educando para combatir la resistencia a los antibióticos.

La iniciativa piloto, cuyo origen se sitúa en Estados Unidos en el año 2012, fue presentada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, quien recordó que se trata de un proyecto internacional de ciencia ciudadana orientado hacia la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta.

Surge como una estrategia para abordar dos objetivos fundamentalmente, fomentar las vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes y divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SWI@Spain y la Universidad de Salamanca

Desde el año 2017 SWI@Spain funciona como un proyecto de ciencia ciudadana en el que los profesores e investigadores del país, junto con alumnos universitarios voluntarios, trabajan en centros de educación secundaria y bachillerato desde el convencimiento de que es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos.

En la Universidad de Salamanca, el propósito es ampliarlo y extenderlo a más centros de la ciudad y provincia a partir del próximo curso académico 2018-2019.

La propuesta, que integra técnicas de aprendizaje activo y resolución de problemas con impacto directo en la sociedad, acerca la ciencia a los jóvenesIBFG ANTIBIOTICOS invitándoles a participar en un proyecto real e internacional que aborda un problema sanitario tan relevante como el de la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

El programa se implementa esencialmente mediante la programación de cinco visitas de miembros del equipo SWI a los centros educativos salmantinos a lo largo de 3 o 4 semanas. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto precisa de un laboratorio básico de Microbiología, perfectamente adaptable a los laboratorios de Ciencias con los que habitualmente los centros educativos están dotados.

Durante las sesiones los miembros del equipo SWI, formado por un grupo de 4 a 6 estudiantes universitarios y su tutor, realizarán las siguientes actividades en cada uno de los centros participantes:

Introducción a los alumnos del proyecto SWI y sus objetivos con la formulación de las hipótesis de trabajo y reparto del kit de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso; desarrollo de técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo; observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos; realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados; detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.

Las sesiones concluirán con la presentación del proyecto y sus resultados a la sociedad en el marco del Festival Primavera Científica 2018, que se celebrará en el mes de mayo.

En este sentido, bajo la supervisión de las profesoras de la USAL Santos y Díaz y de los investigadores Ramón Santamaría y Ricardo Sánchez de la Nieta del CSIC, las sesiones en los centros de secundaria estarán dirigidas por Helena Morante Gómara, Aitana Vázquez Sola, Sergio Oterino Sogo, Elena Baz Badillo, Sara Martín Nieves, Gema Mora Gomar, David Gutiérrez Báez, Rubén Martín Sánchez, Cristian Miranda Silva, David Martínez Delgado, Iván Pérez Lorenzo, María Marugán Cardiel, Desirée María Morín Carpintero, todos ellos alumnos de la Facultad de Biología. 

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