Un equipo científico del Imperial College de Londres y el Imperial College Healthcare NHS Trust, en colaboración con otros expertos de Reino Unido, liderará un ensayo nacional que utilizará las lecciones de la pandemia de covid-19 para buscar tratamientos efectivos para las personas hospitalizadas con gripe grave.
Algunas estimaciones apuntan a que este invierno puede producirse una incidencia elevada de esta enfermedad, y actualmente no existe una evidencia clara sobre qué tratamientos son mejores para los casos de gripe grave. Así, aunque la mayoría de las personas afectadas superan la infección sin necesidad de tratamiento hospitalario, algunas pueden presentar cuadros severos que incluso comprometan su vida.
En este escenario, el ensayo REMAP-CAP contará con 2,9 millones de libras (más de 3,3 millones de euros) para trabajar con el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR) en la búsqueda de opciones terapéuticas frente a esta infección. Durante los próximos dos años, se reclutará a niños y adultos hospitalizados con gripe grave de 150 hospitales del Reino Unido para desarrollar el primer ensayo de este tipo que se realiza sobre la gripe, tal y como se explica desde el Imperial College de Londres, que coordinará el trabajo junto con el Imperial College Healthcare NHS Trust.
El estudio REMAP-CAP se creó originalmente para hacer frente a las pandemias. Hace dos años, este programa mostró cómo la reducción de la inflamación con el fármaco tocilizumab puede salvar vidas en pacientes con covid-19 grave. El ensayo está diseñado para proporcionar rápidamente respuestas ante problemas de salud mediante el uso de un enfoque sólido, pero ágil, probando múltiples tratamientos al mismo tiempo en miles de personas. Según se aclara desde la universidad pública británica, el proyecto será “altamente adaptable, lo que permitirá que el equipo aprenda rápidamente de los primeros resultados y garantice que las personas reciban tratamientos que muestren resultados alentadores lo antes posible”.
“Durante la pandemia, nuestro ensayo pudo responder rápidamente a un nuevo virus, y nuestro enfoque ayudó a salvar vidas. Ahora lo estamos dirigiendo contra una amenaza conocida. La gripe es muy infecciosa, y puede hacer que los niños, los ancianos y las personas vulnerables enfermen gravemente en algunos casos”, indica Anthony Gordon, investigador principal del nuevo ensayo, profesor del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College y consultor en Medicina de Cuidados Intensivos del Imperial College Healthcare NHS Trust.
“Este invierno podríamos ver más casos de gripe de lo habitual, ya que el virus podría resurgir después de que las medidas pandémicas hayan mantenido los niveles bajos. Esperamos que nuestro ensayo ayude a encontrar rápidamente los tratamientos contra la gripe grave que se necesitan con urgencia. Nuestro trabajo sobre la covid-19 cambió la práctica clínica a nivel mundial, y esperamos tener impacto sobre el tratamiento de la gripe de la misma manera y reducir las presiones invernales en el NHS —el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido—”, añade.
Antivirales, esteroides y antiinflamatorios contra la gripe grave
Con una duración inicial de dos años, el ensayo tiene como objetivo reclutar a varios miles de personas y probar múltiples tratamientos, entre ellos los antivirales oseltamivir (también conocido como Tamiflu) y baloxavir, así como esteroides y medicamentos antiinflamatorios que resultaron ser efectivos contra la covid-19 en el ensayo original REMAP-CAP.
El estudio estará abierto a adultos, niños y bebés mayores de un mes que estén hospitalizados con gripe grave. Los menores recibirán dosis de tratamiento más bajas que los adultos.
La Dra. Elizabeth Whittaker, consultora en enfermedades infecciosas pediátricas en el Imperial College Healthcare NHS Trust y profesora clínica sénior en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, dirige la parte infantil del ensayo. “La gripe puede ser una enfermedad muy grave para algunos niños y, en algunos casos, conducir a la hospitalización y a problemas como bronquitis y neumonía”, recuerda.
“Obtener la vacuna contra la gripe en aerosol gratuita es nuestra primera línea de defensa y reduce drásticamente los riesgos para los niños. Pero también necesitamos más tratamientos para ayudar a los menores que enferman gravemente, por lo que este ensayo es tan importante. Al trabajar con una variedad de expertos en todo el país, esperamos determinar los mejores tratamientos para la gripe y, en última instancia, salvar vidas”, agrega.
Por su parte, el ministro de Salud y Atención Secundaria, Will Quince, recordó durante la presentación del ensayo que la investigación clínica “fue vital en nuestra lucha contra la covid y ayudó a salvar miles de vidas en todo el país”. Esta línea de trabajo innovadora, añadió, “utilizará las lecciones que aprendimos y brindará tratamientos para reducir enfermedades graves en pacientes con gripe, aliviar la presión sobre el NHS y, en última instancia, salvar vidas”.
Durante el proyecto, los investigadores evaluarán la efectividad de las distintas opciones terapéuticas para reducir las muertes por gripe grave y reducir el número de pacientes que necesitan cuidados intensivos. También analizarán si los tratamientos reducen los síntomas graves, evitan que las personas necesiten asistencia respiratoria y acortan el tiempo que los afectados permanecen en el hospital o en cuidados intensivos. Del mismo modo, se medirá la calidad de vida y la discapacidad después de la recuperación.
El ensayo reúne a los principales expertos del Reino Unido, incluidos especialistas en cuidados intensivos, medicina respiratoria y medicina infantil. También involucrará a especialistas en enfermedades infecciosas y virología, que vigilarán si el virus de la gripe se vuelve resistente a cualquiera de los medicamentos antivirales probados en el ensayo.
A diferencia de otros estudios, que generalmente evalúan tratamientos individuales durante un periodo de tiempo determinado, este ensayo de plataforma adaptativa continúa a medida que se agregan nuevas opciones terapéuticas. Se eliminarán todos los tratamientos que no funcionen, y también implicará probar los medicamentos solos, en combinación y durante diferentes duraciones para encontrar la mejor manera de tratar la gripe.
“Con este enfoque, podemos incorporar nuevos tratamientos y probarlos exhaustivamente entre sí sin tener que detener y comenzar los ensayos. Por lo general, se necesitaría una nueva prueba para cada tratamiento, lo que lleva tiempo. En cambio, este tipo de estudio mantiene la investigación en marcha”, aclara el profesor Gordon.
Por su parte, el profesor Paul Dark, director médico adjunto de NIHR Clinical Research Network, destacó que la escala de este proyecto, “que requiere que coordinemos la participación de los pacientes en al menos 150 hospitales de agudos del NHS, es una gran tarea que se basa en la investigación líder mundial del Reino Unido”.
Fuente: Imperial College de Londres
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios