El Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2018) que se celebra en Múnich del 25 al 29 de agosto está aportando interesantes investigaciones, como el que relaciona las arrugas más profundas en la frente con la muerte cardiovascular, o los presentados por la Sociedad Española correspondientes a proyecto FANTASIIA.
Los signos físicos del envejecimiento, como la calvicie de patrón masculino, los pliegues de los lóbulos de las orejas y los xantelasmas, se han asociado con la muerte cardiovascular (CV). Si bien se desconoce la razón exacta del vínculo, la asociación es independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo. Como una característica adicional del envejecimiento, la doctora Yolande Esquirol (Universidad Paul Sabatier – Inserm – CHU, Toulouse, Francia) y sus colegas investigaron una posible asociación entre las arrugas de la frente y las muertes por cualquier causa y CV.
En una muestra de 3.221 voluntarios de 32, 42, 52 y 62 años en el momento del examen, las arrugas de la frente se evaluaron clínicamente por su cantidad y profundidad. Se asignaron puntajes de evaluación de arrugas, que van desde 0 (sin arrugas) hasta 3 (numerosas arrugas profundas). La cohorte fue seguida durante un período de 20 años.
Durante el seguimiento, 233 (7%) voluntarios habían muerto, con una incidencia significativamente menor de muerte (2.1%) en aquellos con un puntaje de arrugas de 0 en comparación con 6.6% en aquellos con un puntaje de 1 y 15.2% en aquellos con un puntaje de 2 y 3. Al respecto, Esquirol aseguró que “cuando analizamos los datos usando una curva de supervivencia de Kaplan-Meier, encontramos una incidencia acumulativa de muerte significativamente mayor en el tiempo en los individuos a los que se les administró un puntaje de arrugas de 2 y 3 en comparación con aquellos con menor puntaje. De hecho, el riesgo de mortalidad por todas las causas fue seis veces mayor en aquellos con un puntaje de arrugas de 2 y 3 en comparación con un puntaje de 0, y esto fue el doble del riesgo en comparación con los individuos que recibieron un puntaje de 1. Estas diferencias no fueron significativo cuando se hicieron ajustes multivariados “.
Sin embargo, cuando los datos se analizaron específicamente para la muerte CV, se concluye que los mecanismos implicados en el desarrollo de arrugas son similares a los de la aterosclerosis, en particular los relacionados con el estrés oxidativo y la alteración de la proteína del colágeno; o que los vasos en la frente son pequeños y pueden ser más sensibles a la aterosclerosis, por lo que estas arrugas podrían ser uno de los primeros signos de envejecimiento de los vasos. Otros estudios pueden revelar la razón de la asociación entre la muerte CV y ??el número y la profundidad de las arrugas en la frente, que parece ser independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo CV.
La Sociedad Europea de Cardiología reúne a profesionales de la salud de más de 150 países, trabajando para promover la medicina cardiovascular y ayudar a las personas a llevar una vida más larga y más saludable. El Congreso ESC es el evento cardiovascular más grande e influyente del mundo que contribuye a la conciencia mundial de los últimos ensayos clínicos y descubrimientos innovadores.
Presidente de la SEC
En este contexto, el estudio FANTASIIA, de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2018), recoge entre sus conclusiones que ser mujer protege del riesgo de ictus y muerte en caso de estar anticoagulada.
Este Congreso ha aceptado un total de 11 comunicaciones orales con nuevas conclusiones extraídas del estudio FANTASIIA, entre ellas la presentada por el doctor Manuel Anguita, presidente de la SEC; un análisis sobre la influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que reciben tratamiento con anticoagulantes.
La fibrilación auricular (FA) se asocia con un aumento de hasta cinco veces del riesgo de ictus y eventos tromboembólicos, por lo que resulta fundamental administrar anticoagulantes a los pacientes con este tipo de arritmia. En pacientes con FA no anticoagulados, el sexo femenino está considerado un modulador del riesgo de ictus o embolia. Es decir, “si una mujer con FA no tiene ningún factor de riesgo embólico (hipertensión, diabetes, edad mayor de 65 años, insuficiencia cardiaca o ictus e infarto previo), solo por el hecho de ser mujer no está justificada la anticoagulación”, indica el doctor. Anguita. Ahora bien, prosigue el presidente de la SEC, “si la mujer tiene alguno de esos otros factores, tiene más riesgo que el hombre de sufrir un ictus, y esto aumenta, por tanto, la necesidad de anticoagulación”.
De ahí, que estos nuevos resultados extraídos del estudio FANTASIIA sean tan llamativos. Y es que,tal y como explica el doctor Anguita, “hemos detectado que en pacientes anticoagulados, el ser mujer no solo no aumentaría el riesgo de muerte, de ictus o de hemorragia mayor, sino que lo disminuiría”. En concreto, en este estudio, las mujeres presentan una mortalidad un 38% menor, un 37% menos de ictus y un 27% menos del evento combinado de ictus o hemorragia mayor. Es la primera vez que un estudio apunta en esta dirección, por lo que “habría que confirmar esta conclusión en futuras investigaciones”.
¿Qué es el estudio FANTASIIA?
El estudio FANTASIIA es un registro observacional y prospectivo, que ha incluido a casi 2.200 pacientes consecutivos con FANV anticoagulados a quienes se reclutó entre junio de 2013 y marzo de 2014. Su objetivo ha sido evaluarla incidencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos a los tres años de seguimiento en relación al tipo de anticoagulantes con el que eran tratados: los clásicos (antivitamina K) o los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).
Se trata del primer estudio de investigación que se realiza en España referente a las diferencias en la vida real entre los pacientes que toman ACODs y los que toman AVK; y ha incluido a más de un centenar de investigadores, entre cardiólogos, internistas y médicos de atención primaria de todo el país.
En el ESC Congress 2018 de Múnich se darán a conocer los resultados de diferentes subanálisis, aunque los resultados definitivos de este estudio se conocerán en el próximo Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Sevilla.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios