El Premio Fundación Grünenthal a la Investigación en Dolor 2014 ha reconocido este año un trabajo centrado en el abordaje del dolor neuropático, uno de los más difíciles de diagnosticar y controlar, realizado por profesionales clínicos de la Unidad de Dolor y biólogos del Departamento de Investigación del Hospital Ramon y Cajal, de Madrid.
El proyecto, titulado Dopaminergic modulation of neuropathic pain: Analgesia in rats by D2-type receptor agonist, es un estudio experimental, realizado en un modelo animal de dolor neuropático, que demuestra que la actuación sobre los sistemas dopaminérgicos y, en particular, sobre sus receptores de tipo D2, inhibe la alodinia (percepción anormal del dolor provocado por un estímulo mecánico o térmico).
El doctor Carlos Luis Paíno, director del estudio y miembro del Servicio de Neurobiología-Investigación del Hospital Ramón y Cajal, explica que múltiples estudios científicos “habían demostrado previamente que algunas vías dopaminérgicas modulan la sensibilidad dolorosa, pero apenas existían referencias sobre el uso de este tipo de fármacos en dolor neuropático”, por lo que, añade, “este trabajo nos proporciona nuevas posibilidades para el control de este tipo de dolor”.
Según ha informado la Universidad de Salamanca en una nota de prensa, esta investigación abre la puerta a la realización de estudios experimentales encaminados a la obtención de un tratamiento alternativo para este tipo de dolor de tan difícil diagnóstico y abordaje. Por eso, tal y como comenta el doctor Paíno, los siguientes pasos estarían encaminados a “probar diferentes agonistas de receptores tipo-D2, comenzando por los que ya tienen otras aplicaciones clínicas y de los que ya se conocen su farmacocinética y sus efectos secundarios”.
Herramienta para medir la intensidad del dolor
Por otro lado, en esta edición del Premio también se ha concedido un accésit al trabajo Development and Testing of Painometer: A Smartphone App to assess pain Intensity, dirigido por el doctor Jordi Miró, de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS del Centro de Investigación y Evaluación de la Conducta e Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de la Universidad Rovira i Virgili. La aplicación que se describe en el estudio permite evaluar la intensidad del dolor a través de cuatro escalas que, tal y como asegura este especialista, “están contrastadas empíricamente, tienen unas propiedades psicométricas muy robustas y han demostrado ser sensibles al cambio, lo que permite una evaluación válida y fiable de la intensidad del dolor de los pacientes”.
Se trata de una herramienta novedosa y es útil tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Por un lado, los usuarios pueden registrar y medir la intensidad de su dolor y mandarla de manera inmediata al especialista; por otro, permite a los profesionales sanitarios contar con datos que les ayuden a evaluar y entender el dolor de sus pacientes.
“Esta aplicación forma parte de una línea de investigación que desarrolla programas de tratamiento basadas en las nuevas tecnologías, con una atención específica a las alternativas que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes”, comenta Miró.
En relación a los premios de la Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, el doctor Paíno ha mostrado su entusiasmo, afirmando que a lo largo de los años “han venido reconociendo estudios científicos de elevada calidad en el área del dolor”, reconociendo que el equipo se siente “muy orgulloso de que nuestro trabajo se incluya en esta galería”. Por su parte, el doctor Miró apunta que este tipo de iniciativas “están encaminadas a fomentar el abordaje del dolor y a mejorar la calidad de vida de los estos pacientes”.
La Fundación Grünenthal y la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, que este año cumplen su 15 aniversario, son las dos entidades que otorgan este galardón, que reconoce la labor científica centrada en el dolor.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios