Investigación Por O. Prieto Lunes, 05 Abril 2021 12:38
PRESENTACIÓN

Una empresa puntera de biotecnología desarrollará desde Salamanca fármacos innovadores contra los cánceres más agresivos, como los de páncreas y pulmón

Krasko Research establecerá su actividad en el Parque Científico de la USAL para diseñar nuevos compuestos dirigidos a combatir tumores inducidos por el oncogén KRAS, según ha explicado Mariano Barbacid, presidente del comité científico del proyecto

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., el presidente de la Diputación Provincial, el investigador Mariano Barbacid, el presidente de la Junta, el rector de la USAL y el alcalde de Salamanca / Junta CyL De izda. a dcha., el presidente de la Diputación Provincial, el investigador Mariano Barbacid, el presidente de la Junta, el rector de la USAL y el alcalde de Salamanca / Junta CyL

La empresa de biotecnología Krasko Research ha optado por Salamanca como sede de un proyecto puntero para el desarrollo de fármacos innovadores dirigidos a combatir tumores inducidos por el oncogén KRAS, causante de algunos de los cánceres más agresivos que existen, como los de páncreas y pulmón.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y el reconocido investigador Mariano Barbacid, que lidera el comité científico del proyecto, ha presentado hoy esta iniciativa público-privada a la que el Gobierno autonómico destinará 1,9 millones de euros, el 65% de la inversión prevista para los próximos tres años.

Krasko Research establecerá su actividad en el Parque Científico de la USAL, y a ella se irán incorporando científicos de primer nivel en el ámbito de la bioquímica y la oncología molecular, al tiempo que se crearán sinergias naturales con los institutos y grupos de investigación de la USAL –entre ellos, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC)– y con el Hospital Clínico, "lo que reforzará el polo de investigación oncológica de Salamanca", según ha destacado Fernández Mañueco.

Krasko research barbacid presentacion 2"En el caso del CIC, Eugenio Santos y Xosé Bustelo son parte de mi vida, porque trabajaron conmigo. Hay que recordar que, en 1981, Eugenio Santos clonó con sus manos el primer oncogén humano, por lo tenemos una interacción que es casi familiar, e igual sucederá con en el ámbito de la bioquímica", ha asegurado el Dr. Barbacid, quien ha reconocido que lleva más de 30 años "esperando este momento" para poder combatir estos tumores mediante una estrategia racional basada en una evidencia científica robusta que ha emergido tan solo en los últimos años.

"En las próximas semanas dispondremos del primer fármaco contra KRAS, 39 años después de que nuestro grupo, junto con otros dos grupos americanos, descubriera este primer oncogén humano. Pero no olvidemos que esta terapia se dirige solo a una de las más de 20 mutaciones que puede presentar este oncogén", ha comentado el científico, haciendo referencia a los grandes retos que todavía existen en este ámbito. Por ello, le ha hecho especial ilusión la "arriesgada" apuesta de Krasko Research al invertir en una pequeña empresa biotecnológica que, a pesar de su reciente creación y sus todavía limitados recursos, "está en condición de poder competir con la big pharma".

"No te puedo garantizar el éxito de este proyecto", ha admitido Barbacid al presidente del Gobierno autonómico, "pero sí que con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Universidad de Salamanca, los científicos de Krasko Research harán todo lo posible por doblegar estos cánceres tan malignos". Si todo "va bien" y se logra el desarrollo de fármacos eficaces, ha añadido, tanto Salamanca como Castilla y León estarán "en el epicentro de la oncología mundial".

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que el importante apoyo que brindará la Junta a este proyecto pone de manifiesto que la apuesta por la investigación es "uno de los ejes prioritarios" de la acción del Gobierno autonómico. "Modernizar Castilla y León exige estar en los puestos de cabeza hacia la nueva sociedad del conocimiento, y esto debe hacerse con decisión política y con inversión con el objetivo de retener y atraer el talento como motor de futuro", ha subrayado el presidente.

Krasko research barbacid presentacion 3En este sentido, ha dicho, el objetivo del proyecto de Krasko Research "no es otro que proteger a las personas, buscando nuevas formas de abordar el tratamiento de cánceres que, en la actualidad, siguen causando muchas muertes en España y Europa".

Mientras, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha afirmado que la implantación de esta empresa biotecnológica en el Parque Científico de la USAL "es una buena noticia para la investigación y el desarrollo en Salamanca", y ha destacado que los grupos de la institución académica que trabajan en este ámbito se sumarán "sin duda" a este nuevo proyecto. "La pandemia nos ha enseñado lo que es más importante. Aprendamos de este momento tan crítico a ver la investigación como palanca de desarrollo y de progreso de la sociedad", ha indicado.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.