(Ampliación) – El balance sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en Castilla y León vuelve a mostrar unos datos diarios difícilmente comparables entre sí como consecuencia de la acumulación de jornadas festivas, y que han oscilado entre los más de 400 contagios notificados el pasado jueves y los 194 del sábado. Este lunes, la Consejería de Sanidad declara 215 nuevos casos confirmados, lo que supone un importante descenso con respecto a las cifras de ayer (320).
De este modo, se elevan a 219.128 los positivos registrados en la Comunidad desde el inicio de la pandemia, de los cuales 212.328 han sido detectados mediante pruebas de infección activa (PCR y test de antígenos) y 210 corresponden a diagnósticos realizados el día anterior.
Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma hoy seis fallecimientos, cuatro más que ayer, todos ellos registrados en el ámbito hospitalario: dos en Salamanca, dos en Valladolid y dos más en Zamora. Con estos decesos, son ya 5.587 las personas con una infección por SARS-CoV-2 confirmada que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región durante la actual crisis sanitaria, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad se eleva a 10.697 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.
Continúan en descenso los brotes activos de coronavirus, hasta situarse en 216, seis menos que en el balance previo, pero aumentan los casos asociados a estos focos, con un total de 1.252, frente a los 1.237 de ayer.
La incidencia media acumulada a 14 días sube cinco puntos más y se coloca en 154 casos por cada 100.000 habitantes (149 ayer). Segovia (337), Burgos (271) y Soria (250) se encuentran en situación de riesgo extremo, con indicadores por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, mientras que en Palencia (227) el riesgo de transmisión es muy alto. En todo el territorio castellanoleonés se mantiene el nivel 4 de alerta sanitaria
En este escenario, y tal y como se acordó la pasada semana en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, en las localidades que presenten incidencias acumuladas de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes se establecerán medidas excepcionales para contener la extensión de la epidemia, entre ellas, el cierre del interior de bares y restaurantes y de las salas de juego y apuestas. A partir de la próxima medianoche, estas restricciones entrarán en vigor en 21 municipios de Castilla y León, entre los que se encuentran las ciudades de Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia y Soria.
Así lo han anunciado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario en la que han informado de que la medida también afecta a los siguientes municipios: Medina de Pomar, Briviesca y Miranda de Ebro (Burgos); Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campóo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños (Palencia); Villablino y La Pola de Gordón (León); Villamayor, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); Riaza y El Espinar (Segovia); Burgo de Osma (Soria) y Tudela de Duero (Valladolid).
Casado, por su parte, ha reconocido que el Gobierno autonómico está “muy expectante ante la evolución de los datos epidemiológicos” en los próximos días, teniendo en cuenta que se observa ya una tendencia creciente tanto en la incidencia acumulada como en los ingresos. “Veremos si el aumento de la movilidad y de los contactos sociales se traduce en un crecimiento limitado de los contagios y nos encontramos ante una cuarta ola de menor envergadura; esperemos que no sea como la que sufrimos después de las Navidades”, ha expresado la titular de Sanidad, quien ha instado a la población a extremar las medidas de prevención.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Siguen en ascenso los ingresos y la ocupación en las UCI, que llega al 40%
En estos momentos son 375 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, una cifra que supone 11 pacientes más que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 131 afectados por la covid-19, uno más que en el informe anterior. La ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 sube otros dos puntos porcentuales, y llega al 40%.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 28.088 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse 11 en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus muestra 25.746 casos activos (25.486 en el informe anterior).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
CASTILLA Y LEÓN RECIBE 92.430 DOSIS DE PFIZER-BIONTECH
Después de que el viernes llegaran a la Comunidad 51.800 dosis de AstraZeneca-Oxford, Castilla y León ha recibido este lunes 92.430 vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech en el marco del decimoquinto envío del Ministerio de Sanidad, que no incluye esta semana viales de la compañía Moderna. Estas dosis se distribuyen en 79 bandejas, con un total de 1.170 unidades cada una, y su reparto provincial es el siguiente: Ávila, 7.020 dosis, 11.700 Burgos, 16.380 León, 7.020 Palencia, 14.040 Salamanca, 5.850 Segovia, 4.680 Soria, 16.380 Valladolid y 9.360 Zamora.
Según ha explicado este lunes el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con los viales de Pfizer se espera impulsar la vacunación de los mayores de 80 años, especialmente en las provincias en las que, por sus características, el ritmo del proceso es más lento, como ocurre en el caso de Salamanca.
Así lo ha indicado durante la presentación de un proyecto para el desarrollo de fármacos innovadores contra el cáncer que se asentará en Salamanca de la mano de Krasko Research, un acto en el que ha recordado que Salamanca es la provincia con un mayor porcentaje de personas mayores en residencias y también la que tiene “mayor número de sanitarios en el ámbito público y privado”, los primeros grupos prioritarios establecidos en la estrategia nacional, lo que ha hecho que su vacunación se prolongue más que en otros territorios.
“Castilla y León está en el pelotón de cabeza de la vacunación en España, y superamos la media nacional tanto en la administración de la pauta completa como en las primeras dosis. No paramos ni un solo día de vacunar, y todas las dosis que se nos suministran son inoculadas”, ha recalcado Fernández Mañueco.
Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población de la región en verano para alcanzar la denominada inmunidad de grupo, el presidente de la Junta ha asegurado que la Comunidad tiene la capacidad de hacerlo, para lo que se estima que podría inmunizar cada mes a un tercio de la población diana. “Lo que necesitamos son vacunas, que se nos suministren con más agilidad por parte del Gobierno, de la Unión Europea y de las farmacéuticas para llegar a ese objetivo lo antes posible y que todo esto se quede en un mal sueño de recuerdo negativo, pero ya lejano”, ha apuntado.
ADMINISTRADAS 5.784 VACUNAS EN LA JORNADA DEL DOMINGO
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León ha recibido 710.059 dosis de vacuna, de las que ha administrado 578.554. Según el balance publicado hoy por la Junta, 208.352 personas han completado la pauta de vacunación. Durante la jornada del domingo se administraron 5.784 vacunas en la región.
La Consejería de Sanidad continúa este lunes con la vacunación masiva de la población de 65 a 60 años. Esta campaña, que se desarrolla de forma simultánea a la inmunización de los grupos prioritarios establecidos en la estrategia nacional, incluye hoy el inicio de la administración de vacunas en Valladolid y Soria, según el calendario previsto por el Gobierno autonómico.
La consejera de Sanidad ha explicado que en los próximos días, a medida que lleguen más dosis, irán aumentando los llamamientos a la vacunación masiva en puntos establecidos para ello, “el modelo que actualmente garantiza una mayor velocidad” en la administración de las vacunas, a la espera de que las CCAA puedan recibir “volúmenes más importantes” de viales.
SIN FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS
El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad sigue sin sumar fallecimientos relacionados con la pandemia, por lo que se mantiene en 2.955 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.810 en hospitales y 1.145 en los centros donde vivían. También sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 14.771 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, cuyos usuarios ya pueden recibir visitas sin limitación específica sobre el número de visitantes o la duración de los encuentros. Tres personas permanecen en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras 142 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 14.761 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.
En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:
RESTRICCIONES DENTRO DEL NIVEL 4 DE ALERTA, EL CIERRE PERIMETRAL Y EL TOQUE DE QUEDA
Entre el 26 de marzo y el 9 de abril estarán en vigor las medidas específicas, temporales y extraordinarias para la contención de la pandemia definidas para el conjunto del SNS e implantadas por la Junta de Castilla y León en los acuerdos 9/2021 y 30/21, ambos del 23 de marzo.
La Comunidad mantiene, en el marco temporal regulado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral autonómico.
Desde el 8 de marzo toda la región se encuentra en nivel 4 de riesgo, después de que el Ejecutivo autonómico dejara sin efecto las medidas preventivas excepcionales vigentes hasta entonces por la mejora de la situación epidemiológica.
De este modo, se permite el consumo dentro de los locales de hostelería, aunque no en barra ni de pie (con un aforo limitado al 33%), excepto en los municipios que superen los 150 contagios por 100.000 habitantes (actualmente 21, incluidas las ciudades de Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia y Soria).
Museos, salas de exposiciones, cines y teatros pueden abrir con un tercio de su aforo o capacidad, al igual que los centros comerciales y los gimnasios y centros deportivos, donde es obligatorio el uso de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales). En los lugares de culto también se establece esta limitación de aforo, mientras que en los velatorios podrá haber un máximo de diez personas en lugares cerrados y de 15 si son al aire libre.
Sigue en vigor el actual toque de queda para el conjunto de la Comunidad entre las diez de la noche y las seis de la mañana, al igual que la prohibición de entrar y salir de la región, que mantiene su cierre perimetral, salvo causas justificadas, aunque sí es posible la movilidad entre las provincias castellano-leonesas.
La permanencia en espacios de uso público públicos o privados está limitada a un máximo de cuatro personas no convivientes.
La Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.
Además continúan en vigor las medidas preventivas ordinarias, más concretas y sectoriales, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en la Comunidad (Acuerdo 76/2020).
DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO ‘RADARCOVID’
La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación.
En todo caso, es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios