La compañía Accord Healthcare ha anunciado hoy que en los próximos cinco años lanzará “una gama completa de 15 medicamentos genéricos para el tratamiento del sida que cumplirá con los estándares de calidad más exigentes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que contribuirá a un ahorro del sistema sanitario europeo de cerca de 3.500 millones de euros”.
Según ha informado el laboratorio en una nota de prensa en la que ha comunicado la comercialización de Lamivudina/Zidovudina Accord -un fármaco genérico para tratar la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)-, actualmente el coste promedio del tratamiento del sida en Europa es de 7.000 euros por paciente y año, lo que supone “un gasto estimado próximo a los 7.000 millones de euros”.
En este contexto, señala la compañía, “la entrada de nuevos medicamentos antirretrovirales, con patentes a largo plazo, no está consiguiendo demostrar índices de eficacia en la reducción de la carga viral e incremento de linfocitos CD4 superiores a las terapias que se están utilizando mayoritariamente”.
Por esta razón, “los sistemas sanitarios están aplicando medidas para que estas nuevas terapias, que solo aportan leves mejoras en el perfil de efectos secundarios, se apliquen en las situaciones concretas en las que sean necesarias”. Sin embargo, explica, “el vencimiento de las patentes de las terapias actualmente en uso conllevará la entrada de versiones genéricas de estos medicamentos, con el consiguiente ahorro de costes, debido a una importante reducción de los precios”.
Adherencia terapéutica
De este modo, en los próximos cinco años, Accord Healthcare, líder del mercado europeo de genéricos oncológicos inyectables, “se implicará notablemente en el sector de genéricos antirretrovirales con hasta 15 productos que cumplirán todos los requerimientos de calidad de la Agencia Europea del Medicamento y las características en la presentación del producto para facilitar que los pacientes cumplan los tratamientos prescritos, un aspecto clave para conseguir una carga viral indetectable y controlar la infección”.
Cabe recordar, continúa la compañía, “que la aparición de la terapia de gran actividad (TARGA) en 1995, que combina tres o más principios activos, ha conseguido una disminución espectacular de la mortalidad de los pacientes con VIH/sida, que se ha convertido en una enfermedad crónica”, aunque la adherencia terapéutica es crucial para lograr esta condición de cronicidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se reportaron 29.157 nuevos casos de sida en 30 países de Europa, con una incidencia de 5,7 casos por cada 100.000 habitantes. El 42% de las infecciones se produjo en hombres que mantuvieron sexo con hombres; el 32%, por contacto heterosexual; el 5%, entre usuarios de drogas inyectables y un 20% fueron por un mecanismo de transmisión desconocido.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios