El calificativo sexual se refiere al terreno donde se comete la agresión. Las agresiones sexuales son un delito y están tipificadas en el Código Penal como una violación a la libertad sexual. La violación sexual es la más brutal e impactante de todas las violaciones, sobre todo por la agresividad con la que se accede a la vía vaginal, anal o bucal, no solo con la penetración, sino con otros objetos.
Cuando esto ocurre, los servicios de Urgencias de los hospitales y Atención Primaria se convierten en el primer punto de encuentro de las víctimas con los servicios sanitarios, donde en muchas ocasiones no reciben una atención adecuada, bien por la masificación y falta de estructura de estos servicios o bien por la falta de preparación y sensibilidad de algunos profesionales.
También hay otras formas de agresiones sexuales más invisibles que pasan más inadvertidas y que se dan mucho en fiestas y lugares de ocio, como son los tocamientos sexuales, insultos, zarandeos, etc., en los que también existe violencia e intimidación, como los que se produjeron en Salamanca el verano pasado; recordemos las lamentables imágenes que salieron en todas las televisiones nacionales de Salamanca por organizar fiestas de alto contenido sexual donde se mostraba a chicas en una piscina a las que arrancaban las camisetas de forma agresiva, o cómo las besaban y tocaban delante de todos.
Parece que en las fiestas se crea un ambiente en el que todo vale y se exige a las mujeres que sean tolerantes, porque los pobres chicos están borrachos o drogados y, como no saben lo que hacen, hay que permitirles todo; además, aprovechamos también para, de alguna manera, dar el terrible e injusto mensaje de culpabilizar a las chicas por provocar.
Los ayuntamientos deben actuar con responsabilidad para dar respuesta a las fiestas sexuales que se organizan en cada localidad con potentes protocolos de prevención, campañas de sensibilización e información en valores de igualdad y con policías especializados que permitan a las mujeres ir de fiesta con la misma libertad que los hombres. Desgraciadamente, el Ayuntamiento salmantino tiene una actuación muy escasa en esta materia, no hay suficientes medidas ni plan global para acometer estas situaciones.
Las agresiones sexuales no son hechos aislados, esta clase de delitos no deja de crecer. Según los datos del Ministerio de Interior, en España se denuncia una violación cada siete horas. Se ha convertido en un problema de gran magnitud que afecta a la salud física y emocional de las víctimas y en el que tienen mucho que ver las escasas políticas que se aplican para prevenir estos delitos.
Aunque afortunadamente hay una mayor conciencia y sensibilidad social sobre las agresiones sexuales -se pudo ver en la concentración de rechazo que recorrió las principales calles de Pamplona tras la denuncia de una joven de 19 años, a raíz de las agresiones sexuales en los Sanfermines-, falta compromiso político e institucional para desarrollar una verdadera coordinación interinstitucional que prevenga estos temas tan dramáticos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios