Enseñarles a través de la conversación y el diálogo a razonar, a expresar sus sentimientos, a hablar sobre lo que les molesta, les preocupa, a disculparse, dar las gracias…
Si no hay una correcta actuación y se infringe la norma, se debe castigar de alguna manera dicha conducta disruptiva. El castigo lo marca el niño en sí; es decir, según las motivaciones o intereses de cada niño, así será el castigo. Éste debe ser la extinción de algo motivador para él o para ella. No tanto dar un castigo, como retirar un refuerzo positivo para el niño.
La manera de hacerlo:
? ?Natural y serena: sin gritos ni estridencias, ya que sería contradictorio el mensaje dado.
? Racional y sistemática: ser constantes y no castigar en función de nuestro estadio ánimo.
? Adecuada y proporcionada a la conducta: si ha roto algo, reponerlo, pagarlo. Si ha pegado a alguien, disculparse, prestarle o darle un juguete suyo…
? Advertirle antes, explicarle lo que esperamos de él y, si no sigue estas normas, cumplir siempre lo que se advirtió (ejemplo: privación o retirada de un privilegio…).
¿Cómo premiar cuando se cumple la norma? Hay que estar atentos y valorar de manera sincera y no gratuita cuando tiene conductas de convivencia adecuadas y positivas.
Mediante el diálogo sincero y motivador. No recompensa material, pero sí de aportación en pos a sus intereses personales; es decir, según cada niño serán las motivaciones que le muevan interiormente. Y sobre todo, escucharlos. Suelen ser bastantes sinceros y transparentes si se sabe escuchar activamente.
Papá, mamá, os voy a dar mis propios consejos:
? No me deis todo lo que pido; a veces solo pido hasta ver cuánto puedo obtener.
? Cumplid las promesas buenas o malas. Si me prometéis un regalo, dádmelo, y si es un castigo, cumplidlo.
? No me comparéis con nadie, y menos con mis hermanos.
? Dejadme valerme por mí mismo; si vosotros lo haces todo por mí, difícilmente aprenderé.
? Debéis empezar a darme pequeñas responsabilidades: vestirme, desvestirme, lavarme la cara y las manos, cepillarme los dientes, comer solo, recoger mis juguetes…
? Cuando os esté contando algo, atendedme. Dialogad conmigo y contadme cuentos.
? Evitad los excesos de mimos y caprichos, aunque esto no significa que dejéis de demostrarme vuestro amor.
? Intentad mantener un horario fijo de comidas y sueño, y dejadme tiempo suficiente para que pueda jugar, descansar, ver la televisión…
? Seleccionad los programas de televisión que pueda ver o no. Y evitad actitudes en casa que puedan generar violencia, para que no me acostumbre a pedir las cosas con agresividad.
? Evitad los ruidos y gritos excesivos en casa, ya que pueden ponerme más nervioso de lo normal.
? Hacedme comprender lo que está bien y lo que está mal, y mantened siempre los mismos criterios.
? Si premiáis mis conductas, tiendo a repetirlas, y si no reforzáis mi mal comportamiento, éste tiende a desaparecer.
? Recordad que desde el momento de nacer estoy preparado para aprender cosas, y aunque pase el tiempo y tenga mis propios amigos, mi propio espacio, etc. y creáis que ya no me importáis tanto, siempre seréis mi referente.
* María Soraya Domínguez Vázquez es psicóloga y miembro de Saluspot
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