1. Usar un cepillo de ortodoncia: este cepillo se caracteriza por tener las cerdas en forma de V, de manera que el cepillo limpie la parte de arriba del bracket y la de abajo.
2. Frotar todas las partes del diente: limpiar por donde masticamos, pero también por donde está pegado el bracket. Esto es especialmente importante para evitar que las encías se inflamen.
3. Limpiarse como mínimo dos veces al día: lo ideal es después de cada comida, pero es mejor hacer dos limpiezas con dedicación que tres como un bólido.
4. Limpiarse, como mínimo, durante 2 minutos: si lo haces en menos tiempo, es que lo has hecho mal. Repasa zonas, insiste en el aparato.
5. Usa reveladores de placa: en modo líquido o en pastilla, sirven para destacar en rojo por dónde no ha pasado el cepillado, siendo especialmente importante para motivar al niño y para enseñarle dónde no está pasando el cepillo.
6. Usar cepillos interproximales: son como un palillo con fibras o cerdas. Sirven para la limpieza alrededor del aparato.
7. Usar irrigadores: con estos aparatos eléctricos podemos prescindir del punto 6, pero se recomienda utilizar uno de los dos. Éstos tiran agua a presión, como los limpiadores de coche.
8. Usar colutorios: todas las noches, después del cepillado y una vez realizado todo lo anterior. Una vez utilizado este colutorio, no enjuagarse con agua. Lo más recomendable es emplear un colutorio específico para la ortodoncia.
Con todos estos consejos, conseguiremos una buena salud bucal y conservar los dientes hasta el infinito.
* El doctor Javier Beutel Raga es especialista en Odontología y Estomatología y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios