La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el año 2020 como el año Internacional de la Enfermera y la Matrona, “destacando la aportación a la salud de estas profesiones” y para que ese año proporcione una nueva visión de lo que representa la Enfermería moderna para la salud, con su importantísima aportación en el trabajo asistencial, en la docencia, en la investigación y en la gestión sanitaria.
Al mismo tiempo, la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) han puesto en marcha la campaña-movimiento Nursing Now a nivel mundial, con el fin de reconocer el trabajo de esta profesión, centrada en los cuidados de la población.
Esta campaña la lanzan “para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y usuarios de los servicios de salud que valoren a las enfermeras/os y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad. Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. Representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo”.
Es una oportunidad para visibilizarnos. La ciudadanía nos tiene que conocer de verdad, tiene que saber el importante papel que desempeñamos en el cuidado de su salud, de su enfermedad y de su recuperación. Esto lo vamos a lograr con la implicación de los profesionales, los ciudadanos y los gobiernos. Tenemos que ser los propios profesionales quienes demos el primer paso hacia adelante, quienes adquiramos el compromiso real para decir al mundo: “Aquí estamos”. Vamos a trabajar juntos profesionales, ciudadanos y gobernantes, participando cada uno desde su perspectiva para conseguir una mayor calidad de los cuidados que se dispensan a la población, porque al final, ese es el objetivo.
Otro aspecto importante es el liderazgo enfermero. No olvidamos la importancia de la Enfermería en la gestión de los recursos sanitarios, en las decisiones que afectan a la salud de las personas. El objetivo es formar a 20 líderes jóvenes, que sean el presente y el futuro del liderazgo enfermero en todos los ámbitos de decisión. Se va a trabajar en ello con los recursos posibles y el compromiso de los directivos, de los gobiernos y demás agentes. Uno de los objetivos es captar y capacitar para el liderazgo a personas jóvenes a las que se las va a permitir alcanzar su máximo potencial.
El próximo año 2020, todas las personas deben conocer el nombre de su enfermera/o, y donde se tomen decisiones sobre la salud, allí estará un profesional de Enfermería, formado en liderazgo, para manifestar su posición. Se buscan valientes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios