Eso le hace adquirir el nombre de trisomía del par 21, que se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares. Es la causa más común de discapacidad psíquica congénita.
Durante décadas, la integración educativa, laboral y la inclusión social de las personas con síndrome de Down (SD) ha sido una muy dura batalla para sacar a estas personas del ostracismo y el rechazo social en el que se veían inmersas.
Actualmente, uno de los principales logros en esta lucha y, a su vez, uno de los mejores vehículos para seguir facilitando su inclusión y normalización social ha sido la integración educativa desde edades tempranas en las aulas de educación ordinaria, mientras que la adecuación de las leyes laborales permite la inclusión de jóvenes y adultos en el sistema laboral, fortaleciendo su autoestima, autorrealización e independencia.
Tipos de síndrome de Down:
• Trisomía 21. Es el tipo más común de síndrome de Down. Se produce por un error genético en el proceso de reproducción celular. El par cromosómico del óvulo o del espermatozoide no se separa como debería haberse separado, y alguno de los dos gametos llega a tener 24 cromosomas, uno más de los habituales.
• Trisomía en Mosaico. En ocasiones, los gametos aportan los 23 cromosomas correspondientes. Es en una de las primeras divisiones celulares cuando ocurre un error en la división. De esta forma, una de las células divididas se hace con un número diferente de cromosomas (por ejemplo, 47 en lugar de 46). Todas las células que se originen a partir de esa célula (las cuales constituyen lo que se llama una línea o linaje celular), seguirán teniendo ese número irregular o anómalo de cromosomas, mientras que las demás tendrán el número normal de 46. Al final, el organismo ya formado tendrá células con 46 cromosomas y células con 47, mostrando el mosaicismo.
• Traslocación cromosómica. El síndrome de Down por traslocación responde al reordenamiento del material cromosómico. Existen tres cromosomas 21, al igual que en la trisomía 21, pero en ellos está adherido a otro cromosoma en lugar de estar separado. El cromosoma 21 adicional es el que provoca los problemas que constituyen el síndrome de Down. En el cromosoma 14, o al 13, 15 o 22. En algunos casos, dos cromosomas 21 pueden adherirse uno a otro. Entre el 3 y el 4 por ciento de los bebés que nacen con síndrome de Down lo tienen por traslocación.
* María Isabel Torres López es psicóloga y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios