Un encanto especial que hace que en estas fechas los corazones se abran y se compartan ilusiones, tristezas, alegrías, esperanzas…
El mercadillo solidario de PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León) se inició hace ya cinco años; surgió por la necesidad de recaudar fondos para que la asociación pudiese continuar desarrollando su labor, pero la experiencia nos ha enseñado que el espíritu mágico que se crea en el mercadillo no es sólo una búsqueda de recursos económicos, sino que la gente acude año tras año a vivir una experiencia en la que se distrae buscando tesoros escondidos dentro de las piezas donadas, y comparte con los voluntarios de la asociación anécdotas y sucesos pasados.
“¡Esta muñeca! Es ésta!”, gritaba la pasada edición una señora de edad avanzada, mientras sostenía una pequeña muñeca de trapo,; después nos contaba que cuando era pequeña tuvo una igual y que le había hecho recordar esos momentos felices de su infancia, comenta María Martín, trabajadora social de PYFANO. Anécdotas como ésta impulsan a la asociación a repetir esta iniciativa, llegando este año a la quinta edición. Sus puertas se abrieron el viernes, 11 de diciembre, en un local ubicado en el número 30-34 de la calle Gran Vía de Salamanca.
Se viven tiempos duros, en los que la asociación se ve obligada a realizar iniciativas constantemente para poder sobrevivir. Todas ellas se llevan a cabo con un gran esfuerzo, pero con alegría, ya que nuestra línea de actuación, una vez más, está enfocada hacia más de un objetivo. En este caso, proporcionar un espacio en el corazón de la ciudad donde poder interactuar con los visitantes, explicar de primera mano la labor que se realiza en la asociación, la problemática existente… Y escuchar la vida de muchos convecinos que cada año dotan de encanto a este mercadillo.
Otorgar la posibilidad de adquirir artículos y juguetes por un donativo mínimo es otro de los impulsos que llevan a PYFANO a realizar esta iniciativa. “No concebimos que un niño no pueda tener un juguete en Navidad, y si una tienda es inaccesible para sus papás… aquí está nuestro mercadillo, que cuida hasta el último detalle”, comenta Miguel Ángel Vicente Criado, vicepresidente de PYFANO.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios