También puede producirse una fractura de manera iatrogénica por el odontólogo mientras realiza algún procedimiento, entre los que podemos destacar las extracciones y las endodoncias, en las cuales podría producirse un estallido radicular, sobre todo en la fase de condensación de la gutapercha.
En el ámbito protésico, podemos encontrar los pernos demasiado cortos o los muñones con una tallado muy agresivo como causantes de fracturas. Asimismo, señalamos otra causa debida al avance de caries, que debilita la estructura dentaria. Por último, destacamos el bruxismo o apretamiento dentario como otro de los causantes de la rotura de un diente.
La necesidad de tratar un diente fracturado viene marcada por el grado de fractura que presente el diente y la localización de la fractura, ya que no es lo mismo que se encuentre en el nivel coronario o el radicular. También es importante saber si está comprometida la pulpa dental e incluso si afecta psicológicamente al paciente. No solo se trata de solucionar un problema estético, sino de evitar posibles complicaciones si la fractura es tan grave que haya afectado a la pulpa, ya que el objetivo primordial es evitar infecciones en el futuro.
Método para reparar un diente roto:
? Si la fractura solo afecta al esmalte y no hay afectación pulpar, podríamos plantearnos un ligero pulido de la pieza si no hay compromiso estético. Incluso si lo hay, se puede realizar una obturación estética.
? Si la fractura coronaria es tan grande que hay afectación pulpar, debemos plantearnos la realización de la endodoncia y pensar en la rehabilitación del diente con una obturación. En los casos en los que hay mucha falta de tejido dentario, puede elegirse la corona como alternativa.
? Si la fractura es corono-radicular, con o sin afectación pulpar, depende del límite de la fractura: si la fractura se encuentra muy apical no se podrá rehabilitar el diente y habrá que extraerlo.
? Por último, las fracturas con peor pronóstico son las fracturas radiculares, más si se encuentra en la región más cervical. La gran mayoría termina en extracción de la pieza, aunque en los casos en los que la fractura se encuentra en la porción más apical puede intentarse una endodoncia en la porción coronal de la raíz, junto con una ferulización del diente y esperar a ver cómo evoluciona.
* El doctor Álvaro Rodríguez Martín es odontólogo y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios