Los hospitales han sido, tradicionalmente, una organización con un funcionamiento bastante independiente del resto de los hospitales, y así se han creado servicios de difícil sostenibilidad con arreglo a la demanda asistencial del lugar.
Si miramos atrás y recordamos cómo ha sido la planificación hospitalaria en una región o en un país, se ha basado en la estructuración de la oferta de hospitales por niveles de proximidad o complejidad: hospital comarcal, hospital general, gran hospital general y docente, hospital universitario y terciario.
Sin embargo, la presión sobre la sostenibilidad económica del sistema sanitario, la complejidad y elevado coste de las nuevas tecnologías sanitarias y la necesidad de organizar flujos de pacientes crónicos a nivel de un territorio ha generado la necesidad de mayor cooperación entre hospitales.
El propio consejero de Sanidad nos ha hablado en múltiples ocasiones de esta cooperación entre los hospitales de Castilla y León y en determinados servicios; buen ejemplo de ello ha sido el primer trasplante combinado de hígado y riñón en la Comunidad, con la integración y el trabajo de dos equipos hospitalarios, el personal quirúrgico de los hospitales Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid.
Salamanca es centro de referencia en determinadas pruebas diagnósticas de grandes prestaciones, como es el PET-TC, o en el test genómico predictivo para cáncer de mama, por destacar algunas de ellas, y se hace necesario pensar en un hospital, no solo centrado en pacientes agudos, sino que reconoce distintos perfiles de pacientes y adapta su modelo asistencial a sus necesidades.
Debemos pensar en cómo adaptamos las necesidades de nuestros pacientes, incorporando grandes prestaciones en un espacio nuevo, como es el NUEVO HOSPITAL, para darles una mejor respuesta.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios