“De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados” (Ramón Carrillo).
Las Plataformas de Afectados por Hepatitis C reivindicamos que el Ministerio de Sanidad actualice el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C de 2015 para incluir el acceso universal a los nuevos fármacos que curan la hepatitis C.
Es dantesco que miles de pacientes sigan esperando que su hígado se deteriore para alcanzar el estadio de fibrosis que autoriza a los médicos prescribir el tratamiento.
La entrada en vigor del Plan Estratégico vulnera el artículo 43 de la Constitución Española, que “reconoce el derecho a la protección de la salud” y el principio de equidad garantizado por la Ley General de Sanidad de 1986, que lo desarrolla. En la práctica, este Plan ha dado visibilidad a las desigualdades sociales existentes en materia de salud, al ser las comunidades autónomas (CCAA) las que ejecutan el gasto y los planes de salud pública.
Las asociaciones de pacientes que defendemos la universalidad en el acceso a los tratamientos hemos manifestado repetidas veces que el motivo que impide a un facultativo prescribir los nuevos antirretrovirales se debe a la imposición dictada desde la Consejería de Sanidad correspondiente y que ésta obedece a restricciones presupuestarias impuestas desde el Gobierno.
Los altos cargos sanitarios, conscientes de las repercusiones legales que puede tener manifestar la verdad, se lavan las manos argumentando que “los fármacos no se deniegan por una cuestión económica, sino que la prescripción se limita a criterios médicos”. De esta forma, las autoridades sanitarias trasladan la responsabilidad a los facultativos que entran en contacto directo con los pacientes.
En la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis, la OMS recomienda a los países extender el tratamiento farmacológico a todas las personas infectadas para poder cumplir en 2030 los objetivos de detectar y tratar al 90% de población contagiada. Paralelamente, estudios especializados sobre la utilización de los nuevos antivirales de acción directa (ADD) frente al virus de la hepatitis C establecen que priorizar a los pacientes según su escala de gravedad carece de sentido en la actualidad.
Las indicaciones médicas aconsejan establecer un diagnóstico precoz y dotar a los pacientes de tratamiento desde las fases iniciales para prevenir problemas de salud derivados de la evolución de la infección y para evitar la transmisión del virus. Los estudios coinciden en señalar la necesidad de priorizar que todos los pacientes sean candidatos a tratamiento desde los primeros estadios para prevenir complicaciones características de la propia enfermedad hepática y complicaciones extrahepáticas asociadas al virus de la hepatitis C.
El tratamiento también repercutirá en la disminución de la morbilidad asociada a la infección y en la reducción de costes sanitarios, laborales y sociales futuros. Las palabras de Francisco Jorquera, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, son muy explícitas al respecto: “Si curamos la infección antes de que el hígado este dañado, la curación es completa, pero si curamos la infección cuando el hígado ya está dañado, tendremos un problema ya para toda la vida“.
Desde el punto de vista asistencial, esta enfermedad se cura y no necesita tratamiento crónico. Esto simplifica el proceso asistencial, porque el tratamiento retira a los pacientes del seguimiento clínico y si el paciente no tiene una enfermedad hepática avanzada puede salir del sistema sanitario en periodos cada vez más cortos. En el Congreso Internacional del Hígado 2017 (Ámsterdam, 19-23 de abril) se acaba de presentar una combinación pangenotípica que permite reducir las pautas de tratamiento hasta ocho semanas y cuya tasa de curación supera el 98%.
De esta forma, los beneficios de la curación pasan de ser individuales a colectivos, porque todo individuo infectado es una unidad infectante y eliminar la fuente de contagio es fundamental para eliminar el virus.
Los mecanismos para erradicar la enfermedad deberán garantizar el acceso a la medicación, independientemente de la comunidad autónoma de residencia, impedir el avance de políticas invasivas desarrolladas por los lobbies farmacéuticos en la gestión de los precios y desarrollar una línea de prevención que incorpore de facto el diagnóstico precoz desde Atención Primaria.
Paralelamente, es necesario optimizar los procesos de continuidad asistencial propiciando que los especialistas tengan la libertad de proporcionar la mejor respuesta terapéutica a los enfermos siguiendo el modelo universalista de Portugal, Francia y Alemania. La clave para eliminar la pandemia requiere contar con medios personales y materiales que permitan a los facultativos identificar, diagnosticar y tratar la enfermedad.
Quizá algún día nuestros gobernantes comiencen a priorizar la salud de los ciudadanos sobre los intereses crecientes de la industria farmacéutica. Seguir retrasando la curación de los enfermos y silenciar la pérdida del derecho a la salud implica justificar una gran injusticia.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios