Que la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) sea pronto una realidad y mejorar los recursos de Atención Primaria en España.
Estas son algunas de las peticiones que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) solicita al 2024. Finalizando el año 2023, desde SESPAS reflexionamos sobre los retos en salud pública a los que habrá que hacer frente el próximo año y hacemos balance de todo lo que se ha trabajado durante estos últimos doce meses.
Peticiones para la nueva ministra de Sanidad
Tal y como se viene reclamando de forma constante, volvemos a repasar los asuntos de salud pública que, lamentablemente, han quedado pendientes en la legislatura pasada, solicitando al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad que se retomen lo antes posible con el gobierno recién formado.
Desde SESPAS se ha enviado una carta para felicitar y desearle lo mejor a la nueva ministra de Sanidad en sus responsabilidades y para ponernos a su disposición y colaborar de manera conjunta con el objetivo de mejorar de la salud pública en nuestro país.
Recordamos así al Ministerio que la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Salud Pública permitirá anticiparse a nuevas crisis sanitarias y contribuirá a un funcionamiento más eficaz de los recursos de salud pública mediante el trabajo en red, desde una perspectiva científica, técnica e independiente. El Real Decreto de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, por su parte, ampliará la vigilancia más allá de las enfermedades transmisibles, incluyendo la vigilancia de la salud de la población en términos de bienestar, morbilidad, mortalidad, de los riesgos y de los determinantes sociales de la salud.
Se trata, en definitiva, de elementos fundamentales para el futuro de la salud pública cuyo desarrollo no debe frenarse por la situación política actual. Por otra parte, la salud pública no puede limitarse a un papel de vigilancia, sino que debe ser parte activa en la inteligencia sanitaria que permita asesorar en la toma de decisiones ágiles y eficientes.
Reforzar la Atención Primaria, uno de los retos de la salud pública para el 2024
La reforma y la dotación de recursos en la atención primaria son decisivas para mantener activa la principal puerta de entrada al sistema sanitario y que soluciona el 90% de las consultas en salud. Tal y como se publicó en la Monografía de SESPAS de 2023, “nuestra atención primaria necesita con urgencia inversión multimillonaria (en tecnología, en ladrillo y en personal)”. A su vez, la implementación de la capacidad de resolución y la mejora de la coordinación entre los distintos profesionales de este ámbito (medicina, enfermería, farmacia…) y con el resto de niveles asistenciales son los ejes que deberían marcar la próxima legislatura para garantizar una adecuada continuidad asistencial y velar, de este modo, por el estado de salud de la población.
Finalmente, es necesario reflexionar sobre los errores cometidos durante la pandemia de la covid-19 a fin de mejorar el actual sistema de salud pública y prepararlo para las próximas emergencias internacionales que, sin duda, antes o después llegarán. En palabras de Eduardo Satué, presidente de SESPAS: “Después de la pandemia es imprescindible reforzar las estructuras de salud pública y a sus profesionales. La coordinación en red y la dotación de recursos materiales, humanos y formativos no pueden dejarse para la próxima emergencia. Es necesario prepararse previamente y desde SESPAS estamos decididos a apoyar los procesos de mejora al respecto”.
La actividad de SESPAS durante el 2023
A nivel interno, el 2023 ha traído la actualización de la junta directiva de SESPAS, con el reciente nombramiento de Eduardo Satué de Velasco como presidente de la sociedad, y Manuel Francisco Herrera Artiles como nuevo vicepresidente.
Además, durante el 2023, SESPAS ha continuado con su labor de investigación y defensa de la salud pública, y ha publicado el Libro Blanco de la profesión de Salud Pública, la monografía El ecosistema de la Atención Primaria y ha comenzado a trabajar en una serie de documentos donde analiza el impacto devastador de los conflictos bélicos en la salud pública, el primero de ellos sobre los peligros de limitar el agua potable como arma de guerra.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios