En un artículo publicado el 27 de diciembre de 2023 en ‘JAMA Surgery’, tres investigadores del Johns Hopkins instan a la comunidad médica a descartar una creencia generalizada, pero sin respaldo científico, de que muchas personas transgénero y de género diverso se someten a cirugía de afirmación de género luego se arrepienten de su decisión de someterse a dichos procedimientos.
Los investigadores son los Dres. Harry Barbee, profesor asistente y científico social interdisciplinario en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins; Bashar Hassan, investigador posdoctoral en cirugía plástica y reconstructiva en el Centro Johns Hopkins para la Salud Transgénero y de Género Expansivo (CTH) y el Centro de Trauma por Choque R Adams Cowley del Centro Médico de la Universidad de Maryland, y Fan Liang, director médico de CTH y profesor asistente de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En su artículo, los tres informan los hallazgos de una mirada retrospectiva a la cantidad limitada de estudios basados en evidencia que abordan el arrepentimiento posterior a la cirugía de reasignación de género.
Datos del estudio en torno al arrepentimiento tras cirugía de reasignación de género
También describen cómo la investigación, la atención médica y las políticas públicas pueden guiarse mediante el uso de datos científicos para definir adecuadamente el arrepentimiento tras una cirugía como la de reasignación de género (que actualmente se cree que es muy bajo) para abordar las necesidades de salud en poblaciones diversas.
Entre los hallazgos de su revisión de la literatura médica disponible hasta la fecha sobre el arrepentimiento posterior al procedimiento se encuentran:
- Menos del 1% de las personas transgénero o de género diverso que se someten a esta cirugía informan que se arrepienten, lo que parece dramáticamente más bajo que las tasas de arrepentimiento quirúrgico entre las personas cisgénero.
- Las diferencias en el arrepentimiento posterior a la cirugía entre las personas trans o de género diverso y las cisgénero pueden estar relacionadas con las razones que tiene cada grupo para someterse a la cirugía (por ejemplo, alineación de género versus tratamiento contra el cáncer).
- Esa reducción del arrepentimiento también puede deberse a la implementación cuidadosa de las pautas y estándares de atención multidisciplinarios existentes y basados en evidencia para quienes son transgénero o género diverso, como requerir un historial bien documentado de disforia de género (sentir una falta de coincidencia entre el sexo biológico y la identidad de género).
- Evaluar con precisión la satisfacción y el arrepentimiento del paciente después de un EGA sigue siendo un desafío importante.
Recomendaciones
Para mejorar la evaluación y la comprensión del arrepentimiento posterior al GAS, los investigadores recomiendan:
- Utilizando Gender-Q, una medida de resultados prometedora, específica e integral informada por los pacientes, actualmente en proceso de prueba y validación de campo internacional.
- Evaluar el arrepentimiento posquirúrgico no antes de un año después de la cirugía para superar cualquier sesgo.
- Incorporar evaluaciones de referencia de factores que pueden influir en el arrepentimiento, como la edad, la raza, el nivel educativo y la calidad de vida.
- Una investigación más matizada sobre el arrepentimiento posterior podría descubrir oportunidades para mejorar las políticas públicas y, en consecuencia, la salud a largo plazo de la población que se identifica como transgénero o de género diverso.
Artículo de referencia: Postoperative Regret Among Transgender and Gender-Diverse Recipients of Gender-Affirming Surgery
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios