Desde que conocimos por parte del propio presidente de la Comunidad, en su último debate de Política General, la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica para aumentar la autonomía y capacidad de decisión de los profesionales, o en la propia presentación del IV Plan de Salud, donde en el último capítulo que dedica a la Reorientación del Sistema Sanitario, habla de las Unidades de Gestión Clínica, muchas han sido las opiniones que se han vertido por diferentes interlocutores sobre la conveniencia o no de su puesta en marcha y ese no es el debate.
En Castilla y León se publicó el Decreto 57/2014, de 4 de diciembre, por el que se regula la constitución y funcionamiento de Unidades de Gestión Clínica, Decreto que tiene por finalidad principal profundizar en la garantía del derecho a la protección integral de la salud, estableciendo un marco de organización renovado de los centros e instituciones que integran el Servicio Público de Salud y hacer efectivos los principios de concepción integral de la salud, la responsabilidad y participación del colectivo de profesionales en la organización y gestión de los recursos que tengan asignados.
Las Unidades de Gestión Clínica suponen una nueva fórmula organizativa que incorpora la cultura de corresponsabilidad de los profesionales en la gestión de los recursos públicos y la descentralización de la gestión, orientando la actividad de las Unidades hacia los resultados en salud, el control de los costes y la mayor eficacia.
Los profesionales que pasen a conformar una Unidad de Gestión Clínica seguirán manteniendo la misma relación jurídica administrativa respecto de la Gerencia Regional de Salud, en los términos previstos en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León y demás normativa de aplicación.
Ya conocemos que en un principio se va a empezar con 15 Unidades de Gestión Clínica, 11 Unidades en Atención Hospitalaria y 4 en Atención Primaria. En Salamanca, en el Complejo Asistencial tenemos el visto bueno de dos Unidades de Gestión, una en él área de Corazón y otra en Cirugía Torácica, gracias a los proyectos que han presentado los diferentes responsables y como en todas las propuestas de Unidades de Gestión la implicación del personal es muy variable, cuestión hasta cierto punto normal, pues los profesionales no tienen experiencia y ante lo desconocido siempre se generan dudas.
Estamos en un momento donde se tienen que desarrollar algunas cuestiones del Decreto 57/2014 y se necesitará la participación de aquellos órganos colegiados que tengan responsabilidad en el desarrollo, como es la mesa sectorial en lo referente a profesionales entre otros. Lo que no pretende este nuevo modelo de gestión es poner fin a la sanidad pública, universal y gratuita, ni tampoco esconde un modelo de privatización como también se ha dicho en alguna ocasión.
Lo que pretende este modelo es poner en manos de los profesionales que voluntariamente quieran formar parte de la Unidad de Gestión Clínica, herramientas de gestión para lograr unos mejores resultados en salud si es posible.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios