Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), por lo recogido en nuestro posicionamiento sobre Acceso a Medicina, y con el objetivo de mejorar la formación de Grado, en este caso, mediante el acceso al mismo, reivindicamos la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU).
La titulacio?n de Medicina es, desde hace an?os, una de las ma?s demandadas por los estudiantes, tal y como lo refleja la elevada nota de corte necesaria para acceder a cualquiera de las facultades de Medicina del Estado. La gran competitividad existente entre los estudiantes para acceder a Medicina, unida a la gran presio?n y demanda social, hacen replantearse si la forma de acceso es la ma?s adecuada.
Los estudiantes de Medicina consideramos que se deber acordar entre todas las universidades de acceso pu?blico (de titularidad pu?blica, privada o concertada) una forma de acceso y admisio?n a la universidad homoge?nea para todo el Estado, de manera que, independientemente de la comunidad de origen, la prueba sea la misma para todos los solicitantes que quieran acceder a un Grado universitario en Espan?a, asegurando una entrada justa y equitativa en la universidad.
En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la universidad bajo competencias autono?micas, pedimos que se realice una normalizacio?n de las calificaciones en cada comunidad auto?noma para su comparacio?n en distintos sistemas universitarios del de origen.
Proponemos de forma concreta el siguiente sistema de normalizacio?n: el criterio propuesto consiste en la transformacio?n de la nota de acceso a la universidad actual (en valores absolutos) a un nuevo I?ndice de Acceso, en valores relativos, que permitiri?a establecer un acceso mediante un listado normalizado, alterando el orden de entrada en todas las CCAA, sean la comunidad auto?noma de origen o no.
El uso de este i?ndice asegura la igualdad de oportunidades, porque estudiantes de diferentes CCAA tendra?n la misma probabilidad de acceder a las plazas de facultades de Medicina de cualquier universidad de Espan?a. En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso (NA) obtenida, en vez de la nota en si? misma, relativo a la distribucio?n de las calificaciones de alumnos aptos de la misma comunidad auto?noma.
Para obtener el nuevo I?ndice de Acceso a partir de la NA, solamente hay que hacer una ordenacio?n previa y una divisio?n, como vemos a continuacio?n:
1.- Ca?lculo del I?ndice de Acceso (IA) en la comunidad auto?noma (CA) a. A cada individuo se le asigna el percentil correspondiente a su valor de Nota de Acceso (NA). Para un individuo i se calcula Ci de la siguiente forma:
Ci=(iNA)a/Na
iNA es el lugar que ocupa i (ordenados los valores de nota de acceso de menor a mayor) y Na es el total de APTOS en la prueba de acceso a la Universidad.
El i?ndice IA puede incorporar alumnos con notas NA obtenidas en convocatorias anteriores.
Desde el CEEM estamos dispuestas a trabajar por una reforma de la Selectividad que tienda a su homogeneización, y quedamos a la espera de ser convocadas para las reuniones destinadas a ello.
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