Las principales causas por las que se producen son:
? Durante el esfuerzo, por la acumulación de desechos metabólicos dentro de la fibra muscular; usualmente se ocasionan por movimientos bruscos.
? Después del esfuerzo, por el estiramiento de la fibra muscular o por el trabajo excesivo que se realizó durante el esfuerzo.
Cuando nos ocurre, lo ideal es suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado, ya que si seguimos podemos llegar a provocar una rotura muscular. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo.
Al pasar unos días, sería recomendable la utilización de baños de contraste para la musculatura afectada. Consisten en realizar cambios de temperatura en el músculo afectado de calor y frío para mejorar el riego sanguíneo de la zona, siempre empezando mejor por calor y terminando por frío. En general, los espasmos musculares mejorarán con reposo y tiempo. Su pronóstico es excelente para la mayoría de las personas.
La mejor forma de prevenir estos desagradables calambres depende de realizar unos correctos estiramientos para mejorar la elasticidad y adecuar las sesiones de entrenamiento a las capacidades de cada persona. Si practicas deportes donde realices ejercicios de más de una hora, es indispensable la ingesta de líquidos con oligoelementos (sales minerales). La pérdida de estas sales a través del sudor durante el ejercicio puede provocar que la nutrición y el metabolismo celular muscular no sea el adecuado y provocar un desequilibrio hidrosalino. Esto facilita que acabe apareciendo un calambre muscular, siendo frecuente en la musculatura de las piernas en los corredores.
Una de las preguntas más frecuentes que suelo recibir de mis pacientes es cuándo tienen que venir a consulta. Debemos tener en cuenta que los calambres musculares pueden ser de diferente intensidad, dependiendo del número de fibras musculares que estén afectadas. En términos generales, cuando un calambre no ha mejorado en 24-48 horas con el reposo y aplicando calor seco, el tratamiento de fisioterapia es necesario. Tu fisioterapeuta te ayudará a recuperarte mejor y más rápido, además de poder hacer una valoración real de su gravedad. En ocasiones, los calambres musculares vienen acompañados de problemas asociados, como roturas de fibras o atrapamiento nervioso, lo que complica su evolución y su tratamiento es indispensable para no tener nuevas recaídas.
Si quieres disfrutar de realizar ejercicio de forma saludable y no tener que acudir a un especialista por un calambre, con hábitos preventivos tan sencillos como los estiramientos y adecuar el ejercicio a tu condición física estarás salvado.
* Eustaquio Ramírez Rivera es fisioterapeuta, osteópata y perito de daño corporal y miembro de Saluspot
* Eustaquio Ramírez Rivera es fisioterapeuta, osteópata y perito de daño corporal y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios