El afta se refiere a la cavidad bucal, es pequeño y doloroso, y presenta un color blanquecino. Es importante diferenciarlos, ya que el afta no es contagioso, pero el herpes simple sí. Su contagio se produce a través de la saliva, por un beso o en relaciones sexuales, pudiendo manifestarse varios meses después de la adquisición del virus.
Por otro lado, existe otro tipo de herpes que es importante diferenciar, es el zóster, y consiste en la reactivación del virus de la varicela. En este caso, un diagnóstico rápido es fundamental para evitar posibles complicaciones, que van desde una parálisis facial a una ceguera.
En cuanto a las causas de la aparición de este tipo de úlceras bucales, pueden ser muy diversas, aunque se conoce que una disfunción del sistema inmunitario es lo que produce las lesiones. Cuando hablamos del afta, su aparición puede estar relacionada con el estrés o el roce de algún aparato de ortodoncia. En cualquier caso, el estudio de las causas para realizar un diagnóstico adecuado es básico a la hora de evitar que la patología derive en una úlcera persistente.
La realización de citologías y biopsias y los análisis de sangre pueden ayudarnos a conocer mejor la lesión que se maneja y, por tanto, a encontrar el mejor tratamiento para cada paciente.
* El doctor Manuel Piñera Penalva es especialista en Odontología y Estomatología y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios