Está demostrado que la calidad de vida de estos pacientes mejora por varias condiciones, entre las que se encuentran las arquitectónicas, como las ciudades sin barreras y los habitáculos: viviendas acomodadas y medios de transportes adecuados.
Es importante saber elegir sistemas de elevación para garantizar la calidad de vida de una persona con discapacidad. Los técnicos tienen que valorar el espacio existente en la escalera en anchura y curvas para saber elegir la la silla ideal salvaescaleras. También, en caso de utilizar vehículos, seleccionar el prototipo que ofrezca la posibilidad de subir por detrás a la persona con discapacidad con un pequeño elevador adaptado.
Tan importante como el salvaescaleras son las grúas, indicadas para pacientes con graves afectaciones de la movilidad y con trastornos cognoscitivos. Desde 130 kilos hasta 150 kilos son las más usadas, siempre que el paciente no supere los 100 kilos. No obstante, suelen existir otros modelos más sofisticados.
Existen otros modelos más sofisticados en las sillas. Una montable y transportable que permite ayudar a levantar a las personas con una importante disminución de la movilidad. Otra silla de ruedas eléctrica de bajo peso.
En referencia a las camas ortopédicas, se debe aclarar que las más completas son las que poseen carros elevadores para personas que tengan una movilidad reducida y que suelan pasar mucho tiempo en la cama. Esto facilita a los pacientes pasar muchas horas cómodamente, incluso para el momento de la comida y para los cuidadores, debido a su versatilidad en altura e inclinaciones.
* El doctor Antonio Ojeda Moreno es cirujano ortopedista, especialista en Traumatología y Medicina Deportiva y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios