Para tener una informatización correcta, lo primero que hay que hacer es implantar e interconectar adecuadamente las áreas administrativas y asistenciales de acuerdo a las necesidades.
Todos los hospitales utilizan soportes informáticos. La Consejería de Sanidad de Castilla y León lleva trabajando bastantes años en este proyecto. En el Complejo Asistencial se instaló el programa Jimena y en Atención Primaria, el programa Medora. Estos programas sirven para acceder a los datos del paciente y contienen su historia clínica, donde se almacena toda la información, diagnóstico, pruebas etc.
Desde el momento de su implantación surgieron problemas que no acaban de solucionarse. Cuando acudimos al hospital o centro de salud de nuestra provincia, escuchamos cada vez más las recurridas frases: “Se ha caído el programa o se ha caído el sistema”. A las protestas de los trabajadores, el consejero de turno resta importancia y responde que son fallos esporádicos, pero que siguen trabajando en ello. Pero la realidad es que tenemos un sistema informático incompatible con el de otras comunidades que se ha convertido en un foco de problemas, ralentizando la atención a los pacientes, además de producir protestas, molestias y largos tiempos de espera. Se manda a los enfermos a casa para que vuelvan otro día, al no poderles prescribir la medicación o acceder a informes de especialistas y análisis.
Se les llenó la boca para publicitar un “hospital sin papeles”, y lo que han conseguido es un hospital con más problemas añadidos y condicionar la calidad del servicio sanitario.
Y qué decir del olvidado medio rural, despoblado y aislado, donde la tecnología es vital y donde ser atendido adecuadamente permitiría hacer frente a las necesidades y problemas que tiene la población, pero, desgraciadamente, el medio rural salmantino queda aún mas lejos y fuera de los planes de nuestros responsables políticos sanitarios.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios