Médico
En España se estima que la gripe provoca, directa o indirectamente, entre 1.500 y 4.000 muertes cada año, sobre todo en los grupos de riesgo (mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia hepática o renal, EPOC, asma…). El 80% o 90% de estas muertes se producen en personas mayores de 65 años.
Estas semanas Sacyl ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe en centros de salud y otras instituciones sanitarias y, al igual que el año pasado, el ritmo de personas que acuden a vacunarse es mucho menor que el que sería deseable y, desde luego, mucho menor que la población que debería vacunarse.
En España, hasta el año 2006 el porcentaje de población de riesgo que se vacunaba era del 70% y para el año 2010 la Organización Mundial de la Salud esperaba que se llegase a vacunar hasta el 75% de la población de riesgo. Sin embargo, desde el año 2006, lejos de aumentar la población que se vacuna, ha ido disminuyendo, y en la campaña 2012-2013 únicamente se vacunó el 57%; es decir, que en los últimos siete años se ha producido un descenso del 15%.
Posiblemente a esta situación hemos llegado por los errores políticos de bulto cometidos en la gestión de las epidemias producidas por el virus H5N1 durante los años 2005 y 2006 y de la gripe A producida por el virus H1N1 en los años 2009 y 2010. En ambas situaciones se metió miedo a la población y se gastaron ingentes recursos económicos, profetizando desastres que obviamente no llegaron a producirse, y entre la población cundió la idea de que detrás de esas campañas solo había intereses económicos de las empresas farmacéuticas y suministradoras de material sanitario.
Es lamentable que el esfuerzo acumulado durante muchos años por los profesionales sanitarios para incrementar la protección antigripal en la población de riesgo hasta alcanzar esa cobertura del 75% que recomendaba la OMS se puedan haber desmoronado por errores cometidos en la gestión sanitaria.
En todo caso, es bueno saber que en un artículo publicado en la revista Vacunas el pasado año, basado en encuestas realizadas a la población, el 72% de los encuestados declara estar dispuesto a vacunarse si se lo recomienda su médico de Atención Primaria y otro 7% dice estarlo si se lo recomienda su especialista. Pero es aún más importante que el 7,5% de los que no se habían vacunado digan que es porque su médico no se lo ha recomendado. Ello quiere decir que para la población las opiniones de sus médicos siguen siendo el principal factor a la hora de tomar decisiones relacionadas con su salud y ello, en los tiempos que corren, debería hacer reflexionar a muchos de aquellos que toman decisiones que impactan en la salud pública.
La vacuna de la gripe se modifica cada año porque el virus muta, y ello obliga a producir nuevas vacunas. Por eso esta vacuna no es válida para varios años o para toda la vida, como sucede con otras. Hay que vacunarse todos los años. Cada año por esta época comienza la campaña de vacunación antigripal y nosotros, los profesionales sanitarios, tenemos la obligación de recomendar a la población de riesgo que se vacune, y entre todos deberíamos llegar en el plazo más corto posible a esa cobertura del 75% que la OMS esperaba que hubiéramos alcanzado el año 2010, y que es un objetivo perfectamente alcanzable. Es responsabilidad de todos retomar el impulso de vacunación, pero para evitar errores del pasado todas las partes implicadas deberían ser creíbles y, en salud pública, no todos los partícipes tienen la misma credibilidad. O al menos eso dicen las encuestas, en mi opinión, fundadamente.
Si usted aún no se ha puesto la vacuna o tiene dudas al respecto, no pierda el tiempo, consulte a su médico.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios