Pacientes de cerca Por Domingo, 08 Marzo 2020 22:48
alerta sanitaria

17 fallecidos por coronavirus en España y más de 670 casos con focos de especial incidencia en Madrid, Euskadi y La Rioja

Hoy se ha confirmado la muerte de tres mujeres en Álava y Vizcaya, un varón en Zaragoza y otras tres personas en Madrid / El virus se extiende a todas las comunidades autónomas, tras reportar Murcia su primer caso

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias.

(Actualización) Cuatro nuevos fallecidos, tres en Euskadi y uno en Aragón, además de los tres declarados hoy en la comunidad de Madrid elevan a 17 las víctimas mortales por coronavirus en España, donde el número de contagiados supera los 650. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció esta mañana en rueda de prensa para informar que, a pesar del aumento de casos, seguimos en una fase de contención, sobre todo porque los principales aumentos se concentran en focos de tres comunidades autónomas, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Las últimas víctimas son dos mujeres de 92 y 88 años, que se encontraban ingresadas en aislamiento en Alava, y una mujer de 87, internada en aislamiento en Bizkaia, todas ellas con enfermedades crónicas previas. Mientras, el Gobierno de Aragón ha informado de otros 5 casos de coronavirus, con un total de 19, entre ellos un hombre de 85 años aquejado de patologías previas que ha fallecido por la noche en el Clínico de Zaragoza.

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha dicho que "tenemos 589 casos, 159 más que ayer. Una evolución similar a los últimos días" y pese a tener contagiados en todas las comunidades menos en Ceuta y Melilla -Murcia ha reportado el primero-, el 60% se concentran en tres y el 70% en cuatro. "No podemos pensar en una transmisión descontrolada”, ha matizado. 

Respecto a las comunidades con mayor riesgo, Fernando Simón ha dicho que  "Madrid, País Vasco y La Rioja son casos diferentes. En La Rioja, hay un único foco. En Madrid, hay varios puntos de la comunidad afectados, en las últimas horas el incremento se ha centrado en Valdemoro. En el País Vasco, ha habido brotes asociados a personal sanitario, lo que ha añadido estrés a los trabajadores".

Presicamente, esta situación de estrés ha llevado a habilitar nuevos protocolos asistenciales, que pasan por incrementar la asistencia domiciliaria y establecer los refuerzos necesarios en aquellos hospitales que están soportando la mayor carga, especialmente los de Madrid o Vitoria.

"En las comunidades con mayor número de casos hay una presión sobre los servicios hospitalarios. Las comunidades están haciendo un esfuerzo para reforzar el servicio y hacer frente a la situación. Hay alternativas, como el tratamiento domiciliario, que ya están disponibles", ha matizado Simón.

En este aspecto, el ministro de Sanidad ha enviado "un mensaje de apoyo al personal sanitario de salud pública y asistencial por la labor impresionante que están haciendo. También quiero agradecer a la ciudadanía por aceptar las medidas que hemos adoptado y quiero pedirles que sigan con atención las recomendaciones de las autoridades sanitarias de las comunidades".

Ha informado también que mañna el presidente del Gobierno presidirá  la reunión del comité de seguimiento y el miércoles se celebrará una reunión interministerial con las comunidades autónomas, que se repetirá a lo largo de la semana por videoconferencia.

Ha querido matizar también que no existe cuarentena como tal en la localidad riojana de Haro, sino "un número importante de personas en vigilancia activa en sus domicilios".

Los casos ofrecidos en rueda de prensa por Fernando Simón se completan con nuevos positivos constantes en las diferentes comunidades autónomas, que han dejado muy atrás a lo largo de las horas esos 589 casos de los que informó Simón:

39 en Andalucía, 21 en Aragón, 9 en Asturias, 8 Baleares, 21 Canarias, 12 Cantabria, 15 Castilla La Mancha, 30 Castilla y León, 78 Cataluña, 0 en Ceuta, 42 Valencia, 6 Extremadura, 6 en Galicia, 202 Madrid, 0 Melilla, 1 Murcia, 6 Navarra, 102 País Vasco, 70 La Rioja.

El primero caso de Murcia confirmado este domingo  es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid de una mujer de 27 años. La paciente ha sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

También se han registrado en España diez fallecidos, todos ellos personas mayores con patologías previas. Los dos últimos a lo largo del día de ayer, dos varones, de 90 y 91 años en Álava y Madrid, respectivamente. 

100.000 casos a nivel mundial

A nivel mundial, los contagios por coronavirus han superado la cifra de 107.000 personas, con 3.700 fallecidos y 60.600 recuperados. China sigue acaparando los casos con 80.699 casos, 3.097 fallecidos, pero ya 57.319 recuperados. En Italia, las cifras actualizadas esta tarde reflejan un aumento de 233 a 366 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Además, el número de personas que han contraído la enfermedad es ya de 7.375.

Le siguen Irán, con 194 muertos y 6.566 casos confirmados, y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 50 muertes.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.