Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 28 Febrero 2020 23:30
ALERTA SANITARIA

La OMS eleva la amenaza por el Covid-19 a "muy alta", pero descarta la pandemia y anuncia próximas vacunas | 28 de febrero

Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, con 10, 8 y 7 casos, respectivamente, son las comunidades más afectadas por el coronavirus en España, que registra más de 40 afectados

Vote este artículo
(0 votos)
Comparecencia en rueda de prensa del director general de la OMS. Comparecencia en rueda de prensa del director general de la OMS.

El significativo incremento de casos de coronavirus registrado el pasado fin de semana en Italia ha tenido también impacto en España, donde se han diagnosticado ya 41 infecciones, casi todas asociadas a casos importados, excepto tres –una en Sevilla y dos en Madrid– en las que no se ha identificado hasta el momento el origen del contagio, por lo que se consideran los primeros casos de transmisión local. 

Tras confirmarse esta noche los dos primeros casos del País Vasco, las regiones afectadas hasta el momento son la Comunidad Valenciana (10), Andalucía (8), Canarias (6), la Comunidad de Madrid (7), Cataluña (4), Castilla y León (2), Baleares (1), Aragón (1) y País Vasco (2).

De todos ellos, 39 permanecen hospitalizados, ya que los dos primeros casos ya son pacientes recuperados. Se trata del detectado el día 31 de enero en La Gomera, el primer caso confirmado de COVID-19 en España, y el del 9 de febrero, cuando se comunicó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido relación con otro afectado en Reino Unido. Ambos afectados fueron dados de alta tras superar la infección.

En cuanto a las cifras globales de la epidemia, el último parte oficial del Ministerio de Sanidad recogía un total de 83.289 casos confirmados, 78.824 en China, donde han fallecido 2.788 personas. El COVID-19 ha causado otras 66 muertes fuera del país asiático, la mayoría en Irán (26). En el resto de zonas consideradas de riesgo, se han registrado 17 víctimas mortales en Italia, 13 en Corea del Sur y cinco en Japón.  

En Corea de Sur se han notificado un total de 2.022 casos confirmados, 650 en Italia, 245 en Irán –donde se registra la mayor tasa de letalidad, con el 10,6%, frente al 3,4% global–, 210 en Japón y 96 en Singapur.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda que la desinformación y los prejuicios relacionados con esta epidemia generan discriminación y un clima de alarma injustificado, por lo que subraya la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23:19 HORAS | Dos nuevas hospitalizaciones por coronavirus en el hospital de Torrejón

La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado dos casos más del nuevo coronavirus, lo que eleva la cifra a 7 casos. El primero, se trata de una mujer familiar del paciente de 77 años que permanece ingresado en la UCI del hospital de Torrejón, y el segundo es otra mujer, también en aislamiento en este hospital y en situación estable.

 

23:05 HORAS | Primeros contagiados en el País Vasco

Tras los 34 casos recogidos a las 17 horas por el informe oficial del Ministerio de Sanidad, se han sumando otros cinco confirmados por las comunidades autónomas, entre ellos los dos primeros en el País Vasco: una médica del hospital Txagorritxu de Vitoria y un paciente en Guipúzcoa.

Comunidad Valenciana 10
Andalucía 8
Canarias 6
Madrid 5
Cataluña 4
Castilla y León 2
Aragón 1
Balareas 1
País Vasco 2

▶Total: 39

18:48 HORAS | Los afectados por coronavirus en España ascienden a 34

Los casos actualizados de coronavirus en España, a las 17 horas de hoy, 28 de febrero de 2020 son:

Madrid 5
C. Valenciana 9
Canarias 6
Cataluña 3
Baleares 1
Andalucía 7
Aragón 1
Castilla y León 2

▶Total: 34

17:38 HORAS | La OMS eleva la amenaza del Covid-19, pero rechaza hablar de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS ha elevado la amenaza del coronavirus a "muy alta", ya que ha infectado a unas 79.000 personas en China y más de 5.000 en el resto del mundo, pero sin ninguna implicación legal más allá de la extensión del virus por 56 paises. "Hemos aumentado nuestra evaluación de la propagación y los riesgos de impacto de Covid-19 a un nivel muy alto a nivel mundial", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa, pero también ha descartado declarar la situación de pandemia. "Si usamos la palabra pandemia aceptamos que todos los seres humanos en este planeta pueden estar expuestos al coronavirus. Y China ha demostrado que eso no es así, que este virus se puede contener", ha declarado, por su parte, el Dr Mike Ryan

En cuanto a las investigaciones para frenar la epidemia, el Dr. Tedro ha dicho que "el trabajo para lograr vacunas y tratamientos está progresando. Se están desarrollando más de 20 vacunas en todo el mundo y hay varios tratamientos en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en pocas semanas".

"Juntos, somos poderosos. La contención comienza contigo. Nuestro mayor enemigo en este momento no es el coronavirus en sí. Es el miedo, rumores y estigma. Y nuestro mayor activo son los hechos, la razón y la solidaridad", ha añadido.

"No hay que rendirse. Este coronavirus se puede contener. Está en nuestras manos, pero esto puede ir en cualquier dirección. Por eso hoy decimos que el riesgo es muy alto, pero no hay que rendirse", ha insistido el Dr. Tedros

 

17:00 HORAS | Cinco casos más en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía cinco nuevos casos de coronavirus, que se suman al decretado el pasado miércoles en Sevilla. Todos los casos confirmados son importados, por lo que su origen no se encuentra en la región andaluza. Se trata de un paciente de 28 años ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este paciente decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo; tras presentar episodio de fiebre acudió al centro hospitalario, donde se le realizaron los análisis pertinentes y se decretó su ingreso hospitalario. El paciente se mantiene establ».Los otros cuatro son tres varones de Marbella que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. Tienen 42, 53 y 81 años.

 

16:40 HORAS | Castilla y León desarrolla el estudio de los contactos de los positivos por coronavirus

Los Servicios Oficiales de Epidemiología de Segovia y Valladolid están desarrollando a lo largo de las últimas horas los procedimientos establecidos en el ámbito de la salud pública relacionados con los dos primeros casos positivos por SARS-CoV-2 en Castilla y León, declarados a lo largo de la tarde ayer. Tras tener la confirmación de que los análisis de sendos pacientes en Segovia y en Valladolid eran positivos, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el protocolo de intervención aprobado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Desde el punto de vista de salud pública, el estudio y manejo de los contactos comienza cuando se confirma el caso en investigación por laboratorio (muestra respiratoria positiva mediante PCR), a los que se les recogen datos epidemiológicos básicos y se les clasifica como contacto ‘estrecho’ o ‘casual’.

La definición de contacto estrecho se determina por una serie de circunstancias de relación con la persona en investigación: personas que hayan proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras éste presentaba síntomas; trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas; miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de dos metros (por ejemplo, convivientes, visitas,…); y pasajeros de un avión situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.
Por su parte, los contactos casuales responden a aquellos que hayan estado en el mismo espacio cerrado con un caso mientras era sintomático, pero que no cumple los criterios para ser considerado contacto estrecho.

En el caso de los contactos estrechos de los dos casos confirmados en Segovia y Valladolid, la Autoridad sanitaria ha establecido una vigilancia activa y los contactos son informados de su situación y de las acciones a tomar para valorar la posible aparición de sintomatología durante los catorce días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Estas personas deberán estar localizables a lo largo del periodo de seguimiento y, de forma general, es recomendable que limiten actividades sociales y viajes no esenciales; asimismo se les informa de las precauciones de higiene respiratoria y lavado de manos y, diariamente, se contacta con ellos telefónicamente para controlar su temperatura y conocer si ha presentado síntomas.

Por otra parte, con los contactos casuales de los casos de Segovia y Valladolid, los Servicios de Epidemiología de Junta desarrollan una vigilancia pasiva a lo largo de los días de control: deberán estar localizables y podrán llevar una vida familiar, social y laboral normal, tal y como se indica en los protocolos establecidos tanto a nivel nacional como internacional.

En ambas situaciones y si a lo largo de los catorce días posteriores a la exposición algunas de las personas controladas desarrollase sintomatología compatible con una infección por SARS-CoV-2, el paciente deberá auto aislarse en su domicilio y ponerse en contacto con el profesional sanitario encargado de su seguimiento, pasando a ser caso en investigación.

13:45 HORAS | Noveno caso en la Comunidad valenciana

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado un nuevo caso positivo de coronavirus en Valencia, lo que eleva a 9 el número total de afectados en esta comunidad. Se trata de un varón que viajó a Milán y presenta sintomatología leve. El paciente pertenece al grupo de contacto del periodista de 44 años, que fue el primer caso detectado en la capital valenciana. En total, hay 33 en España.

12:00 HORAS | Aumentan a 32 los casos de coronavirus en España

Los casos positivos de #coronavirus en España, a las 12 horas de hoy, 28 de febrero de 2020, según publica el Ministerio de Sanidad son 32:

Madrid 5
Comunidad Valenciana 8
Canarias 6
Cataluña 3
Baleares 1
Andalucía 6
Aragón 1
Castilla y León 2

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.