Pacientes de cerca Por P. C. P. Domingo, 09 Febrero 2020 10:30
se supera la cifra de 800 muertos

Confirmado un segundo caso de coronavirus chino en España

Se trata del padre de la familia británica de cuatro miembros ingresada desde el viernes en un hospital de Mallorca y que se habría infectado en una estación de esquí en Francia

Vote este artículo
(0 votos)
La familia ingresó el viernes en el hospital de Son Espases. La familia ingresó el viernes en el hospital de Son Espases.

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado esta madrugada un caso de coronavirus detectado en Mallorca. Se trata del padre de la familia de cuatro miembros ingresada desde el pasado viernes en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.

Estas personas llegaron el día 29 de enero a Palma de Mallorca y desde el viernes han estado ingresadas y bajo vigilancia en el centro hospitalario de Palma de Mallorca. Anoche, la niña de 10 años presentaba fiebre por gripe, y los otros tres miembros -los padres y la otra hija de 7 años- permanecían asintomáticos, pero hoy se ha confirmado el virus en el progenitor, que se contagió en una estancia previa vacacional en una estación de esquí de Francia.

Como ha indicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, es un caso muy parecido al de La Gomera, el primero de coronavirus en España: "Se trata de una persona que se ha infectado fuera, pero se ha detectado aquí; esto no incementa un aumento del riesgo para nuestro país, porque aquí no ha habido contagio".

Ahora, las autoridades de Baleares tratan de identificar los contactos que ha tenido el paciente desde el pasado día 29 de enero y hacer el seguimiento adecuado. Los más estrechos tendrán que someterse a las pruebas necesarias, y los menos estrechos, deberán seguir una autovaloración y comunicarse con las autoridades sanitarias en el caso de presentar síntomas. "El resto de la familia puede haberse infectado y no haber dado positivo aún. Hay que darles un seguimiento", ha explicado Simón.

A día de hoy, el paciente "está bien de salud, está sano, prácticamente no presenta sintomatología, pero mientras sea positivo hay que mantenerlo en aislamiento", ha añadido Fernando Simón.

La mujer y las hijas, que han dado negativo por coronavirus y tampoco presentan síntomas, quedarán alojadas en el hospital, dado que una de las niñas sigue padeciendo la gripe. Los próximos días se repetirán las pruebas de coronavirus 2019-nCoV a los cuatro miembros de la familia.

Mañana se celebrará una nueva reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus en España en la sede del Ministerio de Sanidad. Además, se mantendrán actualizados los canales oficiales como la página web y redes sociales.

Más muertos que el SARS

A nivel mudial, ell coronavirus ha superado ya la cifra de 774 fallecidos que entre 2002 y 2003 dejó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que también fue declarado como emergencia internacional por la OMS. Así, según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Sanidad de China, ya han fallecido por la neumonía de Wuhan 811 en el gigante asiático, a la que habría que añadir un fallecido en Filipinas el pasado fin de semana y otro más en Hong Kong hace unos días.

La cifra de infectados del coronavirus superan por mucho a las del SARS, que afectó en todo el planeta a 8.437 personas y el denominado 2019-nCoV afecta a 37.555, la gran mayoría, 37.198, en China continental.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.