Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 09 Abril 2020 14:00
castilla y león

Castilla y Léon traslada al Gobierno que "no es el momento" de relajar el aislamiento social por Covid-19 y le envía propuestas de contención

La comunidad confirma 460 nuevos casos positivos, con una incidencia de la enfermedad en más de 38.500 personas / "Podría producirse un nuevo rebrote con un sistema absolutamente exhausto y las UCI extendidas en el límite de su capacidad; podría originarse una catástrofe"

Vote este artículo
(0 votos)
Las calles siguen vacías en ciudades como Salamanca. Las calles siguen vacías en ciudades como Salamanca.

Castilla y León ha confirmado 460 casos más de infección por SARS-CoV-2 frente a los 477 de ayer,  por lo que en la Comunidad se superan ya los 10.500 positivos. Se mantiene así como la cuarta comunidad de España con más casos, tras Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha. Pese al descenso, tanto el vicepresidente de la Junta, Fracisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han dejado claro que la postura de esta comunidad no pasa por relajar el confinamiento más allá del 26 de abril. "Un nuevo repunte podría originar una catástrofe sanitaria".

Este leve descenso de casos confirmados con prueba no consolida la tendencia a la baja que se había apreciado entre el 3 de abril y el 6 de abril. Aún así, en esta estadística se habla sólo de pacientes que han dado positivo, por lo que sigue siendo más fiable para saber la incidencia real de la enfermedad el registro de Atención Primaria, Medora, que eleva la cifra de infectados a 38.554 casos. Las altas hospitalarias suman 3.506, 264 nuevas; y los decesos totales, 1.129, con 51 personas fallecidas desde la última comunicación.

coronavirus casos cyl 9abril

 

Todos los datos por provincias, hospitales y áreas de salud pueden consultarse en este ENLACE.

En su comparecencia diaria, Casado ha mostrado su "máxima preocupación" al ver las imágenes de las salidas de Madrid con demasiados coches y llegadas de personas a sus segundas residencias. "Esto no puede ser, tenemos que seguir haciendo la cuarentena social. Cuando tengamos cero casos, nos podremos relajar. No podemos ir a las segundas residencias porque éste ha sido el máximo problema de esta comunidad, la infección que llegó de otras provincias".

consejo gobierno 9abrilEn la misma línea, el vicepresidente Igea ha pedido con urgencia al Gobierno la reunión del comité de expertos para unificar con critero técnico las medidas del fin del confinamiento, sobre el que la Junta quiere lanzar un mensaje claro: "No es el momento. Aún no estamos ni mucho menos en un escenario sin casos. Debemos aprender de las experiencias de otros países".

En este sentido, Igea ha dicho que si se produjese una situación de desescalada o de relajación de las medidas de confinamiento "podría producirse pasados 10-15 días un nuevo rebrote que pillaría al sistema absolutamente exhausto, con las UCI extendidas en el límite de su capacidad y podría originarse una catástrofe".

Test masivos y pruebas de inmunidad

En esa hipotética reunión del comité de expertos, que pide "a la mayor brevedad posible", Castilla y León solicitará tener testeos masivos, que "ahora mismo no existen", porque se realizan un número de pruebas muy por debajo del que sería necesario. También considera necesario saber quiénes han pasado la enfermedad y saber quiénes están inmunizados, al tiempo que se necesita mejorar la trazabilidad de los contactos con las tecnologías del siglo XXI. 

La Junta considera que el desconfinamiento debe hacerse con segmentación territorial y demográfica, por municipios, centros de salud, provincias... "No es razonable que 100.000 ó 200.000 personas vuelvan a trabajar el próximo lunes sin las medidas de protección adecuadas y sin segmentación demográfica. Los mayores de 50 años no deberían volver a exponerse. Son una población que acumula el 85% de los ingresos en nuestras UCI", ha dicho Igea, al tiempo que pide estrictos controles en carreteras y medios de transporte y hacer el acopio de material necesario para ocho semanas. 

Con todo, Castilla y León pedirá no relajar el confinamiento hasta pasada una semana, al menos, sin casos nuevos, así como mantener prohibiciones de eventos sociales cuando se inicie la desescalada y no reanudar las actividades lectivas hasta pasadas dos semanas sin casos nuevos en cada provincia.

Situación de los hospitales

Respecto a la situación de los hospitales, Verónica Casado ha informado que se encuentran al 69% de su capacidad, un 70% si nos referimos a las UCI extendidas. Hay un total de 2.168 hospitalizados, un 6,3% del total de positivos, de los que 1.836 están en planta y 332 en plazas de críticos; y lo más importante, se ha producido un balance de menos 113 pacientes hospitalizados, entre ingresos y dados de alta, "pero no lo empeoremos, sigamos con la cuarentena social". Se nota especialmente una mejora en los hospitales más saturados, como han sido Segovia y Soria, que hoy tienen 6 y 7 camas libres, respectivamente, en la unidades intensivas.

coronavirus UCI cyl 9abril

Se han realizado 33.749 pruebas, ayer casi dos mil más en un día, y el objetivo es mantener el mismo ritmo, ha dicho Casado, siempre y cuando sigan llegando desde el Ministerio de Sanidad y las propias que ha comprado la Junta de Castilla y Léon. Sobre la asistencia sanitaria, la consejera ha insistido en el trabajo en red y en la ayuda necesaria que debe prestarse, llegado el caso, también entre comunidades autónomas.

"No hay fronteras, no hay barreras. Solo podemos enfrentar esta crisis con fuerza todos juntos. No puedo evitar hablar de dos ejemplos que me parecen maravillosos. El jefe de servicio de Cardiología de Salamanca, con dos cardiólogos más, se ha trasladado a Soria para prestarles ayuda. Los profesionales del Samur de Madrid están recalando en Soria y Segovia, y todos son profesionales de altísimo nivel", ha dicho al respecto.

La actividad asistencial urgente y esencial está asegurada

Tras el inicio del Estado de Alarma por parte del Gobierno y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, Castilla y León mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada. No obstante, las actividades asistenciales básicas están aseguradas, como la atención en Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología u Hospital de Día, entre otras, así como las cirugías urgentes.

En este marco, entre las iniciativas más recientes impulsadas, Sacyl facilita en sus domicilios a los pacientes que así lo precisen la medicación de dispensación hospitalaria. También la receta electrónica de Castilla y León (RECyL) ha sido adaptada para que los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger sus medicinas en las oficinas de Farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos y la cantidad a dispensar.

telefono coronavirus cylAsimismo, está disponible un sistema de autoevaluación sobre el estado de salud individual en relación con el COVID-19: un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León y también desde la app Sacyl Conecta. Se recomienda a los usuarios de telefonía móvil el uso de esta aplicación, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Como se recuerda desde la Consejería de Sanidad, la atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Atención Primaria, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. El teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día. No obstante, la Junta aclara que no son vías para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del virus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2 contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.