La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha mostrado hoy su satisfacción con el “documento inicial” aprobado ayer en Consejo de Ministros para la desescalada en la pandemia COVID-19, porque permite, como se había solicitado, una segmentación geográfica para la aplicación de las nuevas medidas, aunque también plantea numerosos interrogantes que serán trasladados al Ministerio de Sanidad esta tarde.
Ayer, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se retrasó varias horas y no fue lo suficientemente aclaratorio en cuanto a los indicadores y la transición para cada una de las cuatro fases establecidas, pero al menos suficiente para empezar a trabajar en “esta nueva etapa que se abre ante nosotros” y para la que “vamos a cambiar la organización de los centros de Atención Primaria, que van a ser claves, y adaptar los servicios de Emergencias y hospitales”, en palabras de Verónica Casado.
Desde Castilla y León se insiste en que pueda haber unidades administrativas para la desescalada más pequeñas que la provincia, “porque tenemos el territorio más grande y la población más dispersa de toda España”, y también que haya indicadores mínimos y máximos para saber exactamente cuándo hay que cambiar de fase, así como tener claros los elementos en el control de la movilidad. Casado asegura que tampoco hay instrucciones claras en cuanto a la extensión de los test entre la población y el uso generalizado o no de las mascarillas.
Preguntada por donde podría empezar Castilla y León la desescalada, ha mostrado un mapa donde se aprecia el aumento de zonas verdes en áreas de salud donde no ha habido casos en 7 y 14 días, destacado la buena evolución de Zamora, Ávila y Burgos, pero aclarando también que si se empezara con medidas de alivio en un área de salud de estas provincias no estaría permitida la movilidad hacia otras zonas.
Comportamiento de los ciudadanos
En cualquier caso, la consejera ha asegurado que “las fechas de las cuatro fases son orientativas” y que dependerán “mucho” del comportamiento de los ciudadanos, por lo que ha vuelto a apelar a los “dos elementos claves para la contención del virus, la cuarentena social, y el trabajo del sistema sanitario”.
Esto, unido a las normas de higiene necesarias, están logrando que los contagios vayan descendiendo paulatinamente, aunque no se puede bajar la guardia: “Todos los días estoy informando de casos nuevos, el virus está circulando entre nosotros”.
De hecho hoy se han confirmado otros 479 nuevos positivos por infección de SARS-CoV-2, lo que sitúa los casos en la Comunidad en 19.851, tanto por pruebas PCR como por test rápidos. Sin embargo, la enfermedad va disminuyendo, como se demuestra en el registro de Atención Primaria, Medora, que hoy mantiene 39.289 casos activos, 16 menos que ayer, y en las hospitalizaciones, con una ocupación media del 48% y del 53% en las UCI extendidas.
Hay 1.052 personas ingresadas, un 2,7% del total de casos, de las que 860 están en planta, 21 menos que ayer, y 192 en UCI, en este caso uno más que ayer. También hay 16 fallecidos más en los hospitales hasta alcanzar la trágica cifra de 1.752. Los pacientes dados de alta son 6.569, 121 nuevos.
Todos los datos por provincias pueden apreciarse en el gráfico inferior y en este ENLACE se puede consultar la evolución por hospitales, centros de salud, así como otros datos como los profesionales infectados o la mortalidad.
Nivel III de respuesta asistencial
La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.
En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.
La Autoridad sanitaria recuerda la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.
Para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin está disponible, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico.
Sintrom y medicamentos hospitalarios
La Gerencia Regional de Salud, en el marco del actual Estado de Alarma y de confinamiento social, facilita el acceso telemático, a través de la web de Salud Castilla y León o por medio de la app ‘Sacyl Conecta’, a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto, también, de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Los pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria los recibirán en sus domicilios, mientas que los tratamientos para pacientes crónicos se dispensan en las oficinas de Farmacia, habiéndose ampliado hasta dos meses la disponibilidad de estos fármacos.
Los ciudadanos de la Comunidad disponen de test de auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19.
Telefóno de atención COVID-19
La atención telefónica sobre el nuevo coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.
La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.
Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.
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