Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 18 Febrero 2021 14:01
PANDEMIA

Castilla y León permitirá la movilidad entre sus provincias a partir del sábado

La Junta también suspende la limitación de 25 personas en espacios de culto y fija la asistencia máxima a un tercio del aforo

Vote este artículo
(0 votos)
Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Junta CyL Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / Junta CyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado esta mañana un acuerdo por el que se deja sin efecto el cierre perimetral entre provincias vigente en la actualidad para frenar la expansión del SARS-CoV-2, por lo que, a partir de la medianoche del próximo sábado, estará permitida la movilidad entre los distintos territorios provinciales de la Comunidad.

Pese a todo, desde el Gobierno regional "seguimos recomendando la limitación de la movilidad", según ha subrayado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha mantenido su habitual llamamiento a la prudencia.

En esta línea, y respecto a la posibilidad de que se relajen otras medidas, como el actual cierre del interior de los bares, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, ha asegurado que no se han marcado "un plazo" para hacerlo, y que las decisiones se tomarán en base a los criterios epidemiológicos establecidos y a la situación de los recursos hospitalarios.

Una de las restricciones que sí se modifican es la limitación de 25 personas en los lugares de culto, de manera que las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere un tercio del aforo y se respeten las medidas generales de prevención, higiene y control:

Diariamente deberán realizarse tareas de limpieza y desinfección de los espacios dedicados al culto, y de manera regular se reforzará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia y la ventilación.

Deberán organizarse las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.

Se pondrán a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, en lugares accesibles y visibles y, en todo caso, en la entrada del lugar de culto. Dichos dispensadores deberán estar siempre en condiciones de uso.

 No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

 Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes, señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.

 En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

 Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.

 Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se deberá evitar el contacto personal, así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

En el caso de actuaciones de coros durante las celebraciones, estos deberán situarse a más de cuatro metros de los asistentes y mantener distancias de seguridad interpersonales entre los integrantes, así como usar la mascarilla en todo momento.

Veronica Casado Igea 180221"CREÍMOS QUE LAS VACUNAS DE MODERNA IBAN A LLEGAR"

Durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad de Castilla y León ha hecho referencia al malestar existente en algunos hospitales de la Comunidad, como el de Salamanca, por el desabastecimiento de vacunas de Moderna, que ha hecho que muchos profesionales no puedan recibir la segunda dosis en el plazo inicialmente previsto.   

"Hemos tenido un problema con Moderna en todo el Estado, y hemos recibido 14.000 dosis menos de las esperadas", ha explicado Casado, antes de añadir: "Nos hemos creído lo que dice Moderna, creímos que iban a llegar; esperamos que lleguen y que podamos acompasar el ritmo".

Este jueves, el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Salamanca se ha sumado a las críticas por la gestión de la vacunación en el complejo asistencial (CAUSA), que ha calificado de "nefasta y lamentable". "La gota que ha colmado el vaso ha sido la suspensión de la vacunación de los profesionales de la UCI mediante una llamada para que no acudieran a su cita para la administración de la segunda dosis en el día de hoy, teniendo en cuenta que es inadmisible que un servicio de estas características aún no tenga la vacunación completa", denuncian los representantes de la organización sindical.

SATSE considera responsables de esta gestión al jefe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales y al gerente del CAUSA, a quien reclama "medidas urgentes y contundentes ante la situación que se está generando entre los profesionales".

19 MILLONES PARA DOTAR A LA REGIÓN DE MEDIOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Junta ha omunicado en Consejo de Gobierno varias resoluciones por las que se declara de emergencia una inversión de 19,6 millones de euros que se ha utilizado para dotar a Castilla y León de EPI, material sanitario, equipamientos y servicios necesarios para seguir cubriendo las necesidades de los trabajadores de Sacyl y de sus usuarios. 

Según explica el Gobierno autonómico, "el carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial", por lo que, durante el tiempo de pandemia, ha sido preciso "dar respuesta inmediata a los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y segura y equipar los espacios utilizados para aumentar la eficiencia asistencial de los servicios".

Con estos fines, la Gerencia Regional de Salud recibió 11,35 millones de euros para la compra de EPI y pruebas rápidas de detección de antígenos, así como para la contratación del desarrollo de una herramienta informática de apoyo a la gestión de cribados del coronavirus. En esta partida económica se incluye también la compra de nueve ultracongeladores necesarios para el mantenimiento en perfecto estado de las vacunas contra la enfermedad, por un valor de 68.585 euros. Asimismo, se han destinado fondos para dotaciones en las diferentes provincias, según lo detallado en este ENLACE.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.